Borrar
De izquierda a derecha, Francisco Bravo de Laguna, director insular de Cultura, los actores Paco Déniz y Pepe Viyuela y Gonzalo Ubani, director artístico del teatro. alejandro quevedo/cuyás

El clásico 'Tartufo' de Molière llega al Cuyás con motivo del 400 aniversario de su nacimiento

teatro ·

La obra del dramaturgo francés se exhibe mañana viernes y sábado 30 de abril, en el teatro de la capital grancanaria, a las 19.30 horas

Carolina Alemán

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 28 de abril 2022, 17:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escenario del Cuyás mostrará este fin de semana el clásico 'Tartufo' del dramaturgo francés Molière, dirigido en esta ocasión por Ernesto Caballero, e interpretado por el conocido cómico logronés Pepe Viyuela.

Viyuela, que actuará en el recinto insular mañana viernes y sábado, a las 19.30 horas, presentó esta mañana el montaje junto a su compañero de reparto, el grancanario Paco Déniz, el director insular de Cultura, Francisco Bravo Laguna, y el director artístico del teatro, Gonzalo Ubani.

«Nos está viniendo muy bien esta vuelta a los aforos completos, sin mascarillas, para los espectáculos teatrales», comentó Ubani, que se muestra esperanzado con la gran asistencia de público en lo que resta de temporada y que le recuerdan a los tiempos prepandemia.

Con motivo de 400 aniversario del nacimiento de Moliere, esta propuesta de Ernesto Caballero, representada por primera vez en verso, llega al Cuyás con la intención de poner de manifiesto la crítica del engaño y la apariencia que acompañan «muy a menudo» al ser humano allá por donde va.

«Molière tiene mucha vigencia en nuestro presente. Fue capaz de representar desde aquel entonces la hipocresía y la falsedad, tan presentes en nuestra actualidad a través de las redes sociales», añadió Viyuela, que interpreta a Tartufo.

Y ya lo decía Maquiavelo, «cada uno ve lo que parece, pero pocos palpan lo que eres», y cuanta razón tenía.

En 'Tartufo', el burgués Orgón cae bajo la influencia de un falso devoto que busca quedarse con todos los bienes del adinerado. El impostor, Tartufo, exagera su devoción para convertirse en director espiritual de Orgón con cuya hija pretende casarse. No satisfecho con eso, también trata de seducir a la segunda esposa de su benefactor, Elmira, mucho más joven que su marido.

No contento con eso, el personaje interpretado por Viyuela tratará de echar a Orgón de su propia casa, llegando incluso a recurrir al rey que, finalmente, ordena la detención del farsante.

«En el fondo, Orgón era un hombre honrado, con buenos principios, lo que pasa es que pierde el Norte por culpa de Tartufo», añadió el canario Paco Déniz.

Un padre que pasa de ser víctima a verdugo, manipulado por un truhán que pretende quedarse con todo lo que le rodea, incluido su familia. «En muchos momentos del espectáculo, hay un juego de apariencias, es el punto de partida de esta obra», dijo el artista.

A través de la comedia, este montaje hará recordarnos el poder de la manipulación y la vulnerabilidad humana.

«Hay un juego de puntos de vista dentro de la obra. Sobre todo en la puesta escénica de Viyuela», comentó Déniz. El autor francés introduce la fórmula del teatro dentro del teatro, abriendo muchas posibilidades espacio-temporales, que hacen que el espectador se plantee el discurso paralelo de realidad o ficción.

Pepe Viyuela: «Volver a la isla es para mí un motivo de fiesta»

Pepe Viyuela regresa a las tablas del recinto grancanario tras el éxito cosechado el año pasado con 'Esperando a Godot' de Samuel Beckett. «Volver a la isla es para mí un motivo de fiesta», añadió el actor durante la presentación del montaje de Ernesto Caballero, dónde asume el protagonismo.

El actor, agradecido por el papel que le ha tocado representar en esta ocasión, resaltó la facilidad de interpretar este rol «que casi camina solo» al tratarse de un personaje tan bien construido por el dramaturgo francés. «Molière era ungenio de la comedia. Tenía mucha capacidad de observación. Analizaba los comportamientos de la gente para luego recrearlo en sus personajes», dijo el actor.

Además, añadía la oportunidad que ofrece el teatro, al poder abundar en los personajes. «Disfruto mucho los proyectos teatrales. En el cine o televisión, los personajes quedan enlatados de principio a fin», comentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios