Wynton Marsalis. / c7

Citas de lujo con la Jazz at Lincoln Center Orchestra y Wynton Marsalis

El Teatro Pérez Galdós mañana y al día siguiente el Auditorio Adán Martín acogen los conciertos estrella del 30º festival Canarias Jazz&Más

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más alcanza esta semana la excelencia en su 30ª edición con la presencia de la formación estadounidense Jazz at Lincoln Center Orchestra, dirigida por Wynton Marsalis.

Pero el cartel de esta tercera semana guarda muchos tesoros, ya que en la programación aparecen también figuras estelares del género como el pianista Fred Hersch con su trío; el guitarrista Julian Lage, con el mismo formato; otro trío ilustre formado por el bajista Carles Benavent, el percusionista Tino Di Geraldo y el saxofonista/flautista Jorge Pardo; la banda francesa de soul garajero The Buttshakers; y el guitarrista catalán Óscar Peñas. Toda la información sobre la venta de entradas (agotadas en muchos de los conciertos), en canariasjazz.com.

Dos instituciones del género, la Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO) y Wynton Marsalis, se sumarán este fin de semana a la programación del 30º aniversario del Festival, con dos conciertos en los que repasarán un amplio repertorio que en sus dos últimos conciertos, los ofrecidos esta misma semana en Barcelona y Madrid, se centran tanto en obras compuestas por los músicos que forman parte de esta sólida y reputada big band, como clásicos de autores como Sonny Rollins, McCoy Tyner, Dizzy Gillespie, Dave Brubeck, Thelonious Monk o Duke Ellington.

La formación de la JLCO está compuesta por Wynton Marsalis (director musical y trompeta); Ryan Kisor (trompeta); Kenny Rampton (trompeta); Marcus Printup (trompeta); Chris Crenshaw (trombón); Vincent Gardner (trombón); Elliot Mason (trombón); Walter Blanding (saxo tenor y soprano, clarinete); Sherman Irby (saxo alto y soprano, flauta, clarinete); Ted Nash (saxo alto y soprano, flauta, clarinete); Victor Goines (saxo tenor y soprano, clarinete, clarinete bajo); Paul Nedzela (saxo barítono y soprano, clarinete bajo); Dan Nimmer (piano); y Carlos Henriquez (bajo).

Dos veladas

Los conciertos de Wynton Marsalis con la JLCO se celebrarán mañana, en el Teatro Pérez Galdós -en coproducción con la Fundación Auditorio y Teatro-, y al día siguiente, en el Auditorio de Tenerife, en ambos casos a las 20.00 horas. Las entradas para los dos conciertos se agotaron en apenas horas.

Para esta tercera semana, el festival tiene programados conciertos en La Gomera (hoy, con Benavent, Di Geraldo y Pardo), El Hierro (mañana, con Julian Lage Trio) y La Palma (mañana, con Óscar Peñas y The Buttshakers).

Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO) es una institución dedicada a inspirar y hacer crecer las audiencias del jazz. Orquesta de renombre mundial y una amplia gama de artistas invitados, ofrece una visión única para el desarrollo continuo del arte del jazz mediante la producción de conciertos y programas durante todo el año para públicos de todas las edades.

Estas producciones incluyen conciertos, giras nacionales e internacionales, residencias, programas de radio nacionales semanales, transmisiones de televisión, grabaciones, publicaciones, un festival anual de bandas de jazz de la escuela secundaria, una academia de directores de bandas, planes de estudio de apreciación del jazz para estudiantes, publicaciones musicales, conciertos para niños. y clases, conferencias, cursos de educación de adultos, talleres para estudiantes y educadores, un sello discográfico y sitios web interactivos.

Bajo el liderazgo del director artístico Wynton Marsalis, el presidente Clarence Otis y el director ejecutivo Greg Scholl, JLCO produce miles de eventos cada temporada en su hogar en la ciudad de Nueva York y en todo el mundo.

Fred Hersch y Julian Lage tocan con sus tríos en Santa Brígida

El parque municipal de Santa Brígida, a partir de las 20.00 horas, acoge hoy los conciertos del Julian Lage Trio y del Fred Hersch Trio.

Lage está considerado como uno de los guitarristas más prodigiosos de su generación, gracias a una técnica impecable y la libre asociación.

Fred Hersch, por su parte, cada vez que se sienta al piano es una revelación, un descubrimiento, una confesión y una evolución. Como artista en búsqueda, compositor elocuente, activista extrovertido, educador de referencia y poseedor de uno de los estilos de piano más personal y expresivo en la música improvisada.

Temas

Jazz