La cocinera y nutricionista Marta Verona. / c7

Verona: «La cocina de la tele no es aplicable en una familia, pero potencia el gusto por cocinar»

La ganadora de la sexta edición de Masterchef realizará un 'showcooking' con productos adquiridos en el Mercado de Vegueta

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La edición 2022 de CINE+FOOD presentó este viernes, en el Mercado de Vegueta, la propuesta de cocina de la ganadora de Masterchef Marta Verona, experta en platos saludables.

Además, Verona, que también es nutricionista, realizará esta tarde, en la plaza de Santa Ana, un showcooking. Para ello, compró esta mañana, en el mercado, todos los productos necesarios para su muestra de cocina. También, habló de su nuevo libro: 'No comas como un zombi'.

La cocinera compartió tres grandes claves para que la cocina sana sea también asequible, ante las críticas que vinculan la comida saludable a una alimentación cara. En primer lugar, propone «olvidarse de los alimentos» milagros, que no están al alcance de todos los bolsillos como, por ejemplo, la quinoa.

En este sentido, hace una defensa de los productos locales, ya que no solo son económicos, sino que también contribuyen a apoyar al comercio local, como son las legumbres y lentejas. «Son super alimentos no llamativos, pero en los que debemos apostar por alimentos tradicionales», afirma.

En segundo lugar, Verona puesta por la «organización» como fórmula clave de ahorrar en la alimentación, dedicando una hora a la semana a hacer una lista de la compra, que debe ser – añadió- «genérica», donde se incluyan conceptos como pescado azul, legumbre y fruta. Como premisa, Verona anima acudir al mercado local con «la mente abierta» y preguntar por los alimentos de temporada y de oferta, que entren dentro de los tres grupos propuestos.

Y, por último, la tercera clave, la cocinera y nutricionista hizo una encendida defensa de los mercados y el comercio local frente a las grandes superficies, pues en los comercios de proximidad contamos con la «confianza» de sus dueños. « Los mercaderos aconsejan de forma realista los alimentos más ricos y económicos», dijo. Para ella, el mercado local es garantía de comida a buenos precios y saludable, en su máximo esplendor de sabor».

La cocina y la televisión

Ante la sofisticación y espectacularidad de la cocina de programas de televisión como Masterchef España de TVE, Verona reconoce que las elaboraciones que se muestran en este tipo de contenidos «no es aplicable» a una cocina de un piso cualquiera. Sin embargo, defiende que estos programas acercan de forma muy potente la «cocina al espectador», alimenta el gusto por cocinar y, sobre todo, propone la «cocina como un juego creativo y de ocio», que gusta también a los niños.

Vídeo. c7

Espacio dedicado al 'showcooking'

Esta 14ª edición de Cine+Food vertebra toda su 'línea food' en el concepto 'Gastronomía y Salud', incluido en los showcooking, los cocineros estrellas invitados, la organización mercado KM0 de 'Gran Canaria Me Gusta', los talleres de cocina internacional, las clases de aromas y café, las demostraciones de cócteles, los famosos ´menús C+F' más económicos, las ´masterclass´ de cata de vinos canarios y la presentación de libros vinculados al universo cocina saludable.

Para ello, se ha organizado un espacio dedicado al showcooking, todos los días a las 18.00 horas, en la Plaza Santa Ana. Marta Verona, ganadora de la sexta edición de Masterchef España, toma el relevo con un espectacular despliegue entre fogones en el showcooking, del viernes 26 agosto, en Santa Ana. CINE+FOOD 2022 propone trabajar este año con una conciencia de alimentación y de cocina saludable y, por ello, inicia la segunda jornada de la mano de esta cocinera, nutricionista e investigadora en nutrición culinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su participación en el evento, la invitada de CINE+FOOD pondrá en valor la gastronomía canaria con un menú de tres pases con el que demostrará que comer, variado, rico y sano es posible con los productos de la tierra. Además, mientras aprendemos a realizar las recetas, de forma dinámica nos dará tips de nutrición, porque no hay mejor manera de aprender «que haciendo».

Verona enseñará hoy a cocinar un gazpacho de mango con brochetas de gambas, unos aguacates a la brasa relleno de tartar de atún y, para terminar, unos vasitos de tarta banoffe con plátano de canarias y toffe de coco y dátiles, espectaculares platos completamente saludables.

Como colofón a su estancia en Gran Canaria, podremos escuchar a Marta Verona, el 26 de agosto, a las 19.00 horas, en el patio de la emblemática Casa de Colón presentándonos su libro 'No comas como un zombie' (HarperCollins Editorial), que recoge 60 recetas que la autora nos recomienda para ayudarnos a comer sano sin necesidad de dietas, adquiriendo herramientas para hacer una buena lista de la compra, escogiendo qué alimentos tener en nuestra nevera y enseñándonos algunos trucos para cocinarlos.