Borrar
De izquierda a derecha: Tomás Gutiérrez Alea, Fernando Birri, García Márquez y Julio García Espinosa, en 1986. C7
La Muestra de Cine de Lanzarote premia a la Escuela de San Antonio de los Baños

La Muestra de Cine de Lanzarote premia a la Escuela de San Antonio de los Baños

El galardón, como es habitual, es una botella de vino edición especial de la bodega El Grifo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de noviembre 2023, 15:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era diciembre de 1985 y en Cuba, en la fundación de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, se encontraba, entre otras personas, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Él mismo resumió el sueño que tenía para ese lugar: «Lograr la integración del cine latioamericano. Así de simple y así de desmesurado».

Más tarde, este centro también fue llamado Escuela de los Tres Mundos (Asia, África y América Latina), por su vocación de ser un referente en estos continentes en los que la cinematografía encontraba más dificultades que en Europa o Estados Unidos. Se trata de uno de los centros más prestigiosos del mundo, concebido en palabras de sus fundadores «para fortalecer el nivel estético y las habilidades técnicas, además de para impregnar un concepto ético, una visión crítica del mundo, una capacidad para soñar, una utopía, una profunda preocupación por el destino de la especie y una clara oposición a la barbarie, la injusticia y la opresión».

Por todo ello recibe el Premio Honorífico de la 13ª Muestra de Cine de Lanzarote, por su aportación crítica, valiosa y fundamental a la historia del cine.

Javier Fuentes Feo, director de la Muestra, señala que con la elección de Escuela, a la que han asistido multitud de profesionales del cine Canario, «la Muestra continúa rindiendo homenaje a todos aquellos oficios, instituciones o personas que forman parte esencial del ecosistema del cine. Sin su aportación fundamental el cine no podría existir o lo haría de una manera mucho más pobre».

El premio, que un año más consiste en una botella de vino especial de la bodega El Grifo, será recogido en la inauguración de la Muestra por Francisco López Álvarez, uno de sus profesores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios