Macaronesia Films se alía con los Estudios Melitón
La empresa canaria Macaronesia Films, una referencia dentro del sector audiovisual en las islas, potencia su posición a nivel nacional tras sellar un acuerdo con la empresa navarra Estudios Melitón.
El resultado de esta alianza es el nacimiento de la empresa Melitón Films, que tiene como objetivo facilitar a las productoras navarras acceder y estructurar el incentivo fiscal que les permita desarrollar sus rodajes, tal y como hace desde 2015, en el archipiélago canario, Macaronesia Films.
La comunidad foral navarra, desde enero de 2015 fijó un porcentaje de crédito fiscal del 35% de los gastos deducibles para el rodaje de películas y series de televisión, que se mantiene en el caso de prestación de servicios (Service) por parte de empresas locales para el mismo tipo de producciones.
Aunque superan los establecidos en otras comunidades, sus incentivos fiscales para las producciones audiovisuales están por debajo de los aprobados en las islas.
Para «las producciones nacionales que se desarrollen en Canarias y que obtengan el Certificado Canario de Producción Audiovisual, los porcentajes de deducción son del 45% sobre el primer millón de euros, y del 40% de ahí en adelante. Este incentivo está limitado a una deducción máxima de 5,4 millones de euros», explica en su página web la Gran Canaria Film Commission.
«Los productores con residencia fiscal en Canarias y que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera (empresas de servicio a la producción) se benefician de una deducción del 40% del gasto elegible en territorio canario. Los gastos elegibles incurridos en Canarias deberán alcanzar, al menos, un millón de euros, salvo en el caso de la animación y postproducción que será de 200.000 euros. Este incentivo está limitado a una deducción máxima de 5,4 millones de euros», se especifica sobre el otro modelo de negocio.
Macaronesia Films nace de una unión de empresas que vio en el desarrollo de la industria audiovisual un nicho de negocio en las islas que con el tiempo se ha consolidado. Se trata de la productora Nostromo Pictures, del grancanario Adrián Guerra, junto al Grupo Mur, Satocan, Germán Suárez Investments, Lanzateide, Lopesan y Contactel.
«Navarra tiene un incentivo fiscal potente, que tiene un desarrollo más sencillo para las empresas que el canario, pero allí arrancaron en este negocio más tarde que nosotros. Allí es una industria en crecimiento, que ahora está en la situación por la que pasamos en Canarias hace cinco o seis años. Los empresarios de allí han comenzado a movilizarse. La empresa Melitón, que tiene la concesión de los estudios que se abrieron en 2019, ha buscado con nosotros un socio que les ayude a recorrer el camino que nosotros ya recorrimos para atraer rodajes y desarrollarlos», explica Jaime Romero, consejero delegado de Macaronesia Films.
Este acuerdo, según avanza Romero, permitirá un viaje «de ida y vuelta», tanto de aprendizaje como para el desarrollo de rodajes que pueden ejecutarse, por partes, en Canarias y Navarra.
«Son destinos complementarios. Entendemos esta alianza como una oportunidad de ganar presencia en otros territorios. Ahora estamos saliendo fuera, porque hemos demostrado que se puede generar una industria audiovisual en este sector en Canarias y posteriormente exportar todo lo que ya sabemos sobre la misma», subraya por teléfono Jaime Romero.