Borrar
Los clásicos africanos estrenan la pantalla del Aula de Cine

Los clásicos africanos estrenan la pantalla del Aula de Cine

Después de 15 años, el Aula de Cine de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha logrado captar a un público fiel. Según Diego Grimaldi, alrededor de 80 personas acuden a cada una de las sesiones programadas por este grupo de cinéfilos de la universidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula de Cine de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria retoma este viernes su actividad con la proyección de un total de 30 películas hasta finales de junio.

En concreto, se han programado cinco ciclos que abordarán temas y cinematografías muy variadas; los clásicos del cine africano, la huella que dejó en Francia el mayo del 68, el trabajo cinematográfico del músico Lonard Bernstein, un repaso a la filmografía de Ingmar Berman y la trilogía Taisho del realizador japonés Seijun Suzuki.

Además, el Aula de Cine reanudará sus sesiones con nuevos bríos gracias a la adquisición de una nueva pantalla. «Es una novedad técnica fundamental. La pantalla renqueaba y hubo que comprar una nueva que se suma a un sistema de proyección renovado recientemente. El sonido es envolvente y de alta calidad», subrayó la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, Pino Quintana, que equiparó la calidad de las proyecciones que acoge el salón de actos de Humanidades con la que brinda cualquier sala comercial de cine.

Por su lado, uno de los responsables del aula, Diego Grimaldi, resaltó el aumento de público que ha experimentado el Aula con el cambio de horario de sus sesiones, que arrancan a las 7 de la tarde y son de acceso gratuito. «Vienen una media de 70 u 80 personas, 90 a veces. Eso es lo que da sentido a nuestra actividad», indicó este cinéfilo que recordó que en octubre el Aula cumplirá 15 años proyectando una media de 60 títulos por curso.

Programación completa.

‘Africanon’. Entre el 12 de enero y el 2 de marzo, los viernes se proyectarán referentes del cine subsahariano como: Mandabi, de Ousmane Sembene; Touki Bouki, de Djibril Diop Mambéty; Finye, de Souleymane Cissé; Sarraounia, de Med Hondo; Yaaba, de Idrissa Ouedraogo; Buud Yam, de Gaston Kaboré; Heremakono, de Abderrahmane Sissako y Teza, de Haile Gerima.

Bernstein. En colaboración con la Asociación Canaria de Amigos de la Ópera, se proyectarán tres títulos con banda sonora de Leonard Berstein entre los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo. En concreto, La ley del silencio, de Elia Kazan; Un día en Nueva York, de Stanley Donen y Gene Kelly, y West Side Story, de Robert Wise y Jerome Robbins, respectivamente.

Trilogía Taisho. Por primera vez en la Isla se proyectará esta trilogía del realizador japonés Seijun Suzuki. El viernes 9 de marzo se ofrecerá Tsigoineruwaizen; el 16 de marzo, Kagerô-za y el 23, Yumeji.

El mayo francés. Coincidiendo con el 50 aniversario del mayo francés, se proyectarán cuatro títulos que reflejan la incidencia de este hito histórico en el país galo. En concreto, El fondo del aire es rojo (20 y 27 de abril), Milou en mayo (4 de mayo), Los amantes habituales (11 de mayo) y Después de mayo (el día 18).

Bergman. Por primera vez, el Aula de Cine ofrece once títulos de un mismo autor. El ciclo, que abarca desde una de sus primeras producciones, datada en 1946, hasta su última cinta, de 2003, invita a reflexionar sobre la gran influencia de Bergman en la historia del cine. Entre el 23 de mayo y el 29 de junio, se proyectarán Crisis, Noche de circo, Sonrisas de una noche de verano, Fresas salvajes, Los comulgantes, Persona, Pasión, Fanny y Alexander, Tras el ensayo, Secretos de un matrimonio y Saraband. «Es un ciclo duro. Excepto Sonrisas de una noche de verano, que es una comedia, el resto son dramones», advirtió Francisco Ponce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios