Cita en los Multicines Monopol

Los aborígenes canarios, estrellas de un documental francés

26/05/2017

Si se busca la sinopsis de Savages in Foreign Lands en internet uno tendrá la impresión de que se trata de un filme en el que la mitología y la realidad se funden en una ficción que rubrica el realizador francés Raphaël Biss. En cambio, según él mismo y su productor, Florian Becette, es una película documental «científica» que muestra la Conquista desde el punto de vista de los aborígenes canarios.

Para salir de dudas se puede acudir a la proyección prevista para mañana sábado en los Multicines Monopol, a las 20.30 horas. Ayer se pudo ver en Gáldar y el próximo 1 de junio la oportunidad será para los tinerfeños pues habrá un pase en los Multicines Tenerife, también a las 20.30 horas.

«Es un documental histórico y de divulgación. Vinimos a Canarias, cuatro veces en total, y cada vez que lo hicimos habíamos quedado con nuevos investigadores y arqueólogos de distintas Islas», aseguró en conversación telefónica Florian Becette.

Director y productor están satisfechos con la acogida que tuvo la primera proyección en las Islas, en concreto en el marco del Festivalito de La Palma, el pasado lunes. «Especialmente los estudiantes. Nos sorprendió mucho la reacción, se implicaron mucho», insistieron ambos.

Preguntados sobre la imagen que se traslada en el documental sobre los aborígenes canarios Becette reconoce que es «difícil de explicar. Intentamos rodar el documental desde el punto de vista de ellos y pensar en cómo se sintieron durante la Conquista».

Según explica, Biss y Becette, se trataba de dos sociedades muy diferentes y ellos se cuestionan sobre quiénes eran los «salvajes» y quiénes los «civilizados» abordándolo desde un «punto de vista humanista».

Becette recalca que lo que recogen en el filme -cuyo presupuesto ha sido de 10.000 euros y que no ha contado con ninguna ayuda pública-, está «basado en hechos reales. Queríamos rodar un documental en el que se pudieran recordar estos hechos porque no hay mucha información en internet. Es una pena porque hay gente que hace una búsqueda y se va a encontrar con cosas que no son verdad».

De hecho, en algunas reseñas extranjeras anunciando este documental se plantea la hipótesis de que no se ha determinado el origen de los aborígenes canarios llegando a decir que mientras unos defienden la tesis de que eran bereberes otros postulan la idea de que eran supervivientes de la Atlántida.

Lo cierto es que en el elenco figuran arqueólogos y expertos como José Ignacio Sáenz Sagasti, Valentín Barroso, Eduardo Aznar Vallejo, etcétera. El documental se rodó en 2015.