Borrar
Directo Eurocopa 2024: Francia - Polonia, en directo
La actriz grancanaria Iris Díaz. C7
Iris Díaz: «Rodar en Gran Canaria es un regalo emocional intenso»

Iris Díaz: «Rodar en Gran Canaria es un regalo emocional intenso»

La actriz integra el elenco de la serie 'Weiss & Morales', que se rueda en su isla natal y protagonizan Miguel Ángel Silvestre y Katia Fellin

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La actriz grancanaria Iris Díaz forma parte del reparto de la serie 'Weiss & Morales', que se rueda desde el pasado día 15 en Gran Canaria y que protagoniza Miguel Ángel Silvestre junto a Katia Fellin y se emitirá por Televisión Española (TVE) en la primavera de 2025.

La serie, de cuatro capítulos de 90 minutos, es un 'thriller' policiaco que llevará el nombre del archipiélago allá donde se vea, en principio en España (TVE) y Alemania, pues la serie es una coproducción entre los dos países que pilota la productora Portocabo, la misma de 'Hierro'.

Iris Díaz también formó parte de 'Hierro', donde dio vida a Cruz, sargento de la Guardia Civil.

Iris Díaz.
Iris Díaz. C7

Logopeda de formación, Iris Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) marchó a Madrid con solo 21 años para formarse y trabajar de actriz en el sector audiovisual.

El primer proyecto fue casi una providencia en 'El Comisario', una de entre las pocas series que comenzaron a probar suerte como series de larga duración para televisión y en horario de máxima audiencia. Luego vinieron 'Amar es para siempre', 'Hospital Central' y 'El Príncipe'.

Entre sus proyectos más recientes figura la participación en 'Simulacro', una ficción sonora de reciente estreno, también geolocalizada en Canarias, que lleva el sello de El Extraordinario, productora ganadora de tres Premios Ondas al Mejor Podcast. En ella, da voz a Marcela, directora de la fundación César Manrique en Lanzarote, pieza clave para descubrir el misterio que se esconde en la trama, en la que también figuran Mónica López, Alberto San Juan e Isak Férriz.

Estreno ante la cámara en su isla natal

«Después de 20 años de carrera, es la primera vez que ruedo una serie en mi isla natal», expresa la intérprete, que naturalmente abraza esta producción «como un regalo emocional intenso, porque se mezcla mi infancia con el futuro que siempre imaginé». Todo esto es gracias a que, de un tiempo a esta parte, las ficciones se estén geolocalizando.

Antes, en series y cine, sucedía todo en un terreno indefinido y las únicas posibilida-des de que intérpretes de todos los rincones accedieran al reparto era neutralizar el acento. Ahora, los lugares forman parte indiscutible de la trama y nunca mejor dicho, la realidad supera la ficción, porque el lugar donde se graba es un factor clave que contribuye a que entren de lleno intérpretes de ese lugar, concediendo más realidad a la cinta y desde luego más oportunidades a los actores y actrices. «Ahora las culturas se entremezclan, como la vida misma y como veremos en 'Weiss & Morales', donde vamos a poder escuchar nuestro querido acento canario junto al sevillano, el catalán o idiomas como el alemán o el inglés, añadiendo subtítulos», asegura.

Con 'Weiss & Morales' hay una expectativa de éxito similar a lo sucedido en 'Hierro', pues se rodará íntegramente en Canarias y las islas formarán parte de la propia trama. «Esto, para que la gente lo entienda, es para un actor como un regalo que te cae del cielo, y más ahora mismo que estoy tan centrada aquí con mi vida y con mucha más actividad que la de solo interpretar. Ahora, la niña canaria que quiso ser actriz -pero se tuvo que ir fuera- puede decir otro sueño cumplido», expresa Iris Díaz.

La trama

'Weiss & Morales' aborda la resolución de diferentes casos por parte de dos agentes muy diferentes pero obligados a colaborar y a formar un buen tándem laboral.

Por un lado, está el papel de Nina Weiss (Katia Fellin), que da vida a una policía que está de paso por las Islas, a las que viene a visitar a su madre que sí reside en ellas y se verá -por proximidad- resolviendo la muerte de un turista alemán. La inspectora se muestra metódica y se fija en todos los detalles pero rehúye de la interacción con los demás. Por su parte, Raúl Morales (Miguel Ángel Silvestre) es un inspector más sociable, le gusta más saber con quien está trabajando, va rodeando a las personas para saber cómo funcionan y lo que piensan.

Iris Díaz compatibiliza estos días su trabajo en la serie, con un papel que no puede desvelar con la gestión de su propia escuela deformación para jóvenes promesas, The Artist Lab, con sede en Gran Canaria, y una productora de reciente creación con otros compañeros, actores y productores, La Inesperada Producciones, que ahora mismo tiene de gira por las islas el montaje 'Ratas: una comedia muy poco higiénica'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios