'La Hojarasca' de la grancanaria Macu Machín suma otro reconocimiento en Canadá
El filme de la cineasta isleña ha logrado el premio New Visions en el Festival Internacional de Documentales de Montreal
'La Hojarasca', el largometraje de la grancanaria Macu Machín, producido por El Viaje Films, suma un nuevo reconocimiento en su recorrido por festivales internacionales: el premio New Visions en el Festival Internacional de Documentales de Montreal, más conocido como el RIDM por sus siglas en francés (Rencontres Internacionales du Documentaire de Montreal), una de las citas más importantes del cine de no ficción de Norteamérica.
La directora viajó hasta Canadá para presentar los dos pases de la película y tener un coloquio con los espectadores.
'La Hojarasca' continúa así su viaje por festivales. Se estrenó en cines el pasado 13 de septiembre de la mano de Pleamar Films. Debutó dentro de la sección Forum de la Berlinale y en España tuvo su estreno en ZonaZine del Festival de Málaga -donde recibió la Biznaga de Plata a la mejor película española y el premio a la mejor dirección-.
La ópera prima de Macu Machín ha obtenido, entre otros, el Premio a Mejor dirección en la sección iberoamericana de documentales del Festival de cine de Guadalajara, en México (uno de los mayores eventos cinematográficos de Latinoamérica), Premio a la Mejor película española de Documenta Madrid, Premio Richard Leacock al Mejor largometraje del Festival de Las Palmas de Gran Canaria, Premio a Mejor película canaria de MiradasDoc, Premio Lessinia D'Argento al Mejor Largometraje en el Festival de Lessinia (Italia) y la Mención Especial del Jurado en el MajorDocs.
También ha participado en la Sección Oficial del FICCI y del Festival de Bucarest, y en el Filmtage en Tübingen, en el Porto/Post/Doc de Oporto o en el Festival Internacional de Cine de Salónica, de la mano de la agencia de ventas Split Screen.
Se trata de una mezcla de ficción y documental, protagonizada por la madre de la propia cineasta Macu Machín y dos de sus tías. Las tres se reúnen para ver qué hacen con una herencia familiar, en concreto un enclave rural en Puntagorda, La Palma.