‘Hierro’ nace con proyección internacional

05/05/2018

Las distintas atmósferas y paisajes de El Hierro son un personaje más en la nueva serie de intriga de Movistar+, que comenzó a rodarse esta semana en la isla del meridinao y que está protagonizada por Darío Grandinetti y Candela Peña. ‘Hierro’ es la primera serie coproducida en España.

Cuatro empresas participan en esta primera coproducción de una serie en España: la productora gallega Portocabo, la francesa Atlantique Productions, la cadena Francesa Arte y Movistar Plus, que es el socio mayoritario. Esta colaboración es, precisamente, sello de calidad y garantía de éxito más allá de las fronteras nacionales. Para empezar, en 2019 se emitirá en España, Francia y Alemania y son varias las propuestas que hay sobra la mesa de otros países interesados en programarla.

Como indicó ayer el director de Ficción de Movistar+, Domingo Corral, en una rueda de prensa celebrada en El Hierro, aunque el proyecto es «muy local», con personajes canarios y ambientada en su totalidad en la isla -aparecen en la trama la erupción del año 2011 y la Bajada de la Virgen- es una serie global, que será bien acogida en otros países. «Estamos convencidos de que cuando las historias se cuentan bien, con buenos actores y un buen guión, las series se convierten en universales», indicó.

El guión de la serie, que tendrá ocho capítulos de cincuenta minutos de duración, parte de una historia clásica: la investigación de un crimen por parte de Candela Peña, que es una jueza recién llegada a El Hierro, donde ha sido destinada a modo de castigo «tras haber pisado algún callo» en Madrid.

Sin embargo, algo que a priori parece sencillo se irá complicando. Ni nada es como parece ni nadie es quien dice ser y todo, en un ambiente cerrado y a veces, asfixiante. Una isla «en la que es difícil llegar, es difícil salir, de la que no se puede huir y donde nadie guarda un secreto», como señaló ayer Pepe Coira, guionista y creador de la idea. «Esta trama solo podía desarrollarse en El Hierro» señala Coira.

Frente a Candela Peña -que da vida a la jueza Candela y que ayer no acudió a la presentacion- está Darío Grandinetti, que es el antagonista. A él, que encarna a Díaz un terrateniente llegado de Argentina hace muchos años y con una fortuna hecha de forma oscura, se le culpa de la muerte del joven Fran. Díaz emprenderá una investigación paralela a la judicial para buscar al culpable. En ese camino los distintos personajes irán descubriéndose e «iniciarán un viaje al infierno» desde lo que parece un paraíso.