Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
El pequinés muerde en pantalla grande

El pequinés muerde en pantalla grande

Tras una travesía larga y repleta de obstáculos tan duros como los que se les presentan a los protagonistas de la novela original, este sábado se proyecta por primera vez al público La estrategia del pequinés, de Elio Quiroga, dentro de la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Sábado, 23 de marzo 2019, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tengo que dar las gracias a Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, que nos ayudó con 200.000 euros cuando estábamos ahogados con la postproducción de la película. Sin esa ayuda, no estaríamos hoy aquí», reconoció ayer el cineasta grancanario Elio Quiroga durante la presentación mediática de este esperado largometraje.

La estrategia del pequinés se proyecta hoy, a las 11.30 horas, en los Multicines Monopol, y a las 21.15 horas, en el teatro Pérez Galdós. Su estreno comercial, dijo el director isleño, está previsto para el próximo 31 de mayo, aunque se quiere adelantar al día 29 en las islas ,para que el público pueda ver el filme el Día de Canarias.

Tal y como sucedía en la novela original de Alexis Ravelo, la película desarrolla «una historia de perdedores», que llegan a un momento de desesperación total en el que o comenten «una barbaridad» o se quedan en un callejón sin salida.

Por ello, desveló Quiroga, se lanzan a llevar a cabo «un robo tan audaz como poco pensado» en la mansión de un traficante de drogas de las islas.

El reparto de la película lo integran los grancanarios Kira Miró y Enrique Alcides, así como Unax Ugalde, Jorge Bosch, entre otros.

El responsable de títulos como Fotos o La hora fría dijo ayer que desde un principio tuvo claro que Kira Miró era ideal para dar vida al personaje de Cora. Una elección que, añadió, también da «un tirón comercial» a esta producción que salió adelante también gracias al apoyo de la Gran Canaria Film Commission, que depende de la Spegc, y de los Goia de la Policía Local, que incluso «actúan» durante esta ficción que se filmó «en un 80%» en el Centro Sociosanitario Hoya del Parrado.

Con los actores, subrayó Quiroga, centró sus esfuerzos en el rodaje en «la parte emocional de los personajes», más que en trabajar el acento canario de los mismos. Entre otras cosas porque ya en el texto de Alexis Ravelo alguno tenía ascendencia peninsular.

El escritor Alexis Ravelo recordó ayer que La estrategia del pequinés tuvo una génesis y un estreno «humilde». «Tras la presentación en Madrid, nos fuimos todos a cenar, porque recuerdo que éramos 14 personas. Después, como sucede con en la novela y de ahí el título, el pequinés comienza a dar chascadas y a defenderse», dijo entre risas.

Es la primera de sus novelas que se adapta a la gran pantalla. «Todo el mundo me dice que mis novelas son muy plásticas, sobre todo cuando narro momentos de acción», señaló el escritor que participó al principio en la elaboración del guion, que finalmente desarrollaron el propio Elio Quiroga y David Muñoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios