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Este texto, remitido el pasado viernes, 5 de abril, se debe a la carta, fechada el pasado 20 de marzo y dirigida a Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, donde el Clúster, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, y la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales del sector de la animación, el videojuego y los efectos visuales (SAVE), protestaban sobre la política de consesión de subvenciones nominadas directas de la corporación insular grancanaria.
El Clúster Audiovisual de Canarias considera al Cabildo «un aliado del sector» en esta aclaración, donde reconoce que en la presente legislatura ha realizado «acciones decisivas por la mejora y fortalecimiento del audiovisual», entre las que figuran, dice, la creación de una convocatoria pública de subvenciones para incentivar la producción local y la licitación para la construcción de unos platós.
«Sin embargo», apunta el texto, «creemos también que la forma en la que ha venido gestionando su apoyo a la producción audiovisual de la isla no es el más adecuado». «Si bien ha existido un progresivo aumento de los recursos, consideramos que el procedimiento por el que se han otorgado muchas de estas ayudas no es justo con el conjunto del sector y provoca claros agravios, que son los que han sido objeto de las correspondientes alegaciones», añade el comunicado.
Reitera en su comunicado este Clúster el interés del sector en mantener una reunión con el cabildo grancanario. Ayer, CANARIAS7 ya avanzó los principales detalles de la carta que estas tres asociaciones de profesionales del sector audiovisual de las islas remitieron el pasado día 20 de marzo. En la misma página se recogían unas declaraciones del consejero de Cultura, Carlos Ruiz, sobre esta cuestión, donde avanzó también su intención de cristalizar ese encuentro del sector acompañado por Raúl García Brink, consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i.
Este periódico también ha tenido acceso al escrito de alegaciones que las tres asociaciones remitieron el pasado 21 de marzo a Pedro Justo Brito, consejero de Gobierno de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.
En el mismo aseguran que «las subvenciones nominales» a los proyectos Benito Pérez Buñuel, en su fase dos, y El útimo arquero, fase uno, «carecen de la argumentación y justificación necesarias». La del primero «asciende a 140.360 euros» y la del segundo a «40.000 euros», tal y como figura en la carta primigenia remitida a Antonio Morales y en este escrito de alegaciones.
En el apartado F de este escrito de alegaciones, el Clúster, Microclima y SAVE ponen «en conocimiento» del Cabildo que ambos proyectos «ya han concurrido a otras convocatorias públicas anteriores en Canarias».
Aluden a los 22.915 euros recibidos por el proyecto Benito Pérez Buñuel de la convocatoria realizada por la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, y los 16.796 euros que le concedió el propio Cabildo de Gran Canaria al proyecto El último arquero en la convocatoria pública de 2018. Este segundo también recibió 150.000 euros de la subvención concedida por la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y otros 30.000 eruos de la convocatoria del TEA de 2018.
En las alegaciones se reincide en que las ayudas directas para Desahogo, de Sebastián Quintana (80.000 euros), Zafra Alisio (16.000 euros) y la serie Misericordia de Galdós (40.000 euros) generan un «desagravio» hacia los proyectos que se presentaron a la convocatoria pública del pasado año y a los que lo hagan en las de 2019.
Silvia Anoro Gastón, subdirectora general de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, apuntó durante su intervención en el Mercado del cine casi hecho (Mecas) del 19º festival de cine de la capital grancanaria, que a nivel estatal «no existen» las subvenciones directas a proyectos cinematográficos. Todas son mediante concurso público.
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