Dolor y pasión en una milonga sentimental
«La película indaga en una insana relación alimentada por la necesidad de medirse con una gran pareja de baile»
El tango es una forma de expresar la pasión, el erotismo, el dolor y hasta el odio. Esa es la principal conclusión del documental filmado en 2015 por el argentino Germán Kral que estos días exhibe el Multicines Monopol de la capital grancanaria.
no es un homenaje al género, sino más bien una inmersión en las raíces sentimentales que lo nutren y le dan todo su esplendor. Por ello, Kral eligió para contar esta historia a María Nieves y Juan Carlos Copes, una pareja que revolucionó este baile porteño y lo llevó a Broadway.
Durante 40 años y a pesar de su tormentosa relación, esta pareja hizo del tango su forma de vida y permaneció unida a veces por el amor, otras, por el dolor y, finalmente, por el odio y la indiferencia.
La cinta arranca con el encuentro de ambos durante su adolescencia. Su relación se cuenta a través de teatrales recreaciones de su pasado, de números de tango, de documentos visuales y de las propias declaraciones de los tangueros ya ancianos.
Las bailarinas que representan en la película a María Nieves en las distintas etapas de su vida son las encargadas de entrevistar y sonsacar a la octogenaria acerca de sus recuerdos y de sus sentimientos a la hora de bailar.
La cinta, de aire teatral y con una cuidadísima fotografía, va desvelando poco a poco la naturaleza enfermiza de una relación alimentada por la necesidad de bailar con un contrincante de altura con el que medirse en un bello y furibundo duelo.
Además, la desconcertante y cambiante urbe de Buenos Aires, que abarca mil ciudades y pueblos en una, comparte protagonismo con los bailarines homenajeados, cuya intimidad se nos muestra como la punta de un doloroso iceberg.
Ficha:
Dirección: German Kral.
Reparto: María Nieves Rego, Juan Carlos Copes, Pablo Verón, Alejandra Gutty, Ayelén Álvarez Miño.
Fotografía: Jo Heim, Félix Monti.