Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
Una imagen 'Aparceros', que se proyecta esta noche en el Guiniguada. C7
El documental 'Aparceros' ve la luz este martes en el Teatro Guiniguada

El documental 'Aparceros' ve la luz este martes en el Teatro Guiniguada

El filme de 1972, dirigido por Jesús Almendros y con Ramón Saldías en la fotografía, estuvo censurado cinco años por el franquismo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 17 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Filmoteca Canaria se suma al Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con la proyección de 'Aparceros', el documental recuperado y digitalizado que muestra las duras condiciones en las que se realizaba la zafra del tomate en Maspalomas en la década de los setenta.

Censurado en la época franquista, su contenido se podrá ver ahora en Gran Canaria y Tenerife, en sendas sesiones en las que participarán varios integrantes de la productora vasca que hizo posible esta filmación.

Las proyecciones serán este martes, 17 de octubre, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria y el jueves, en el Espacio La Granja, ambas a las 19.00 horas y con entrada gratuita previa retirada de invitaciones en la web de ambas salas.

En la misma sesión se ofrecerá al público la oportunidad de presenciar por primera vez otro cortometraje vinculado a esta época titulado 'Manifestación de aparceros en Las Palmas de Gran Canaria'.

Bajo la dirección de Jesús Almendros y la destreza de Ramón Saldías como director de fotografía se refleja cinematográficamente las precarias condiciones en las que estaban sometidos los aparceros y sus familiares en el sur de Gran Canaria durante las labores de cultivo del tomate. Los terrenos eran trabajados durante los siete meses que duraba la zafra por canarios provenientes de todas las islas, que vivían en cuarterías o barracones construidos por ellos mismos, donde el agua escaseaba y tenían que trasladarla en botellones.

El documental se realizó en 1972, pero su lanzamiento se vio obstaculizado varios años por la censura franquista. Finalmente, se visualizó en 1977.

'Aparceros' se filmó en 35mm en blanco y negro por la productora vasca Ikastorfilms. En la cinta restaurada y digitalizada por Filmoteca se han incluido imágenes del making of en 16mm, ejecutado por la esposa de Ramón Saldías, Maite Beltrán.

Tras la proyección, se llevará a cabo una presentación y un coloquio, que estarán moderados por Onintze Saldías, la hija de Ramón Saldías, y Maite Beltrán. Además, en el evento estarán presentes destacados miembros de la productora, quienes aportarán su perspectiva y enriquecerán la experiencia.

A comienzos de la década de los 80, los aparceros ocuparon las calles de la isla de Gran Canaria para organizar numerosas huelgas en protesta a sus derechos y manifestar así sus pretensiones ante las autoridades insulares. Un cortometraje exclusivo que se emitirá públicamente al finalizar 'Aparceros'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios