Borrar
Foto de familia de los ganadores, el jurado y los organizadores. C7
Cayetana H. Cuyás gana la 14ª edición de Visionaria con 'Agatha Christie estuvo aquí'

Cayetana H. Cuyás gana la 14ª edición de Visionaria con 'Agatha Christie estuvo aquí'

Yon Bengoechea logra el segundo premio y Daniel Herrera el Especial del Jurado en la muestra que organiza la Asociación de Cine Vértigo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de julio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El jurado de la 14ª edición de La Muestra -Concurso de cine Visionaria, conceptos de isla, organizada por la Asociación de cine Vértig0, ha distinguido con el primer premio a la pieza 'Agatha Christie estuvo aquí', dirigido por la grancanaria Cayetana H. Cuyás.

El fallo destaca «la originalidad en la realización, el recurso de un personaje célebre para, con ironía y humor, reflejar una época y hacer una reflexión sobre el paisaje, con el que la propia Agatha Christie queda fascinada. La creadora del cortometraje transgrede, no solo con lo que reivindica, sino con su propia estética y propuesta gráfica diferente y divertida, sin evitar la crítica mordaz y la profundidad en un collage atractivo de imágenes de archivo y propias».

La artista y cineasta Cayetana H. Cuyás, la triunfadora de esta edición. NINI CORTADELLAS

El jurado, integrado por la poeta Silvia Rodríguez, la periodista Martina Andrés y Sergio Morales, coordinador de audiovisuales de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y del CCA Gran Canaria. Centro de cultura audiovisual, otorgó el segundo premio a Yon Bengoechea Peña por su obra 'La erosión del agua'. «Por considerar que es un trabajo de montaje frenético sobre un elemento tan co-mún que es el agua, que se convierte en un sujeto narrativo que representa los binomios creación-destrucción y liberación-jaula: nos rodea, pero también está dentro de nosotros. Somos agua y por tanto también erosionamos el paisaje. Destacamos el planteamiento crítico y visual a la capacidad humana de hacer daño, de erosionar», dice su fallo.

Premio Especial del Jurado a ido a partar a 'Buque de guerra', dirigido por Daniel Herrera Gutiérrez, «porque es un documento necesario que refleja el deterioro urbano a la vez que el social, expone la protesta de la comunidad de un modo puro y sin artificios, otorgándole así el protagonismo».

El premio del Público, que se anunció tras los pases de los cortometrajes en el acto de entrega de galardones, celebrado en el Cicca, fue para 'Puerto de las luces', de Marine Discazeaux.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios