Premios Goya

‘Campeones’ y ‘El reino’ se disputan el cetro

02/02/2019

Entre una radiografía de la corrupción política española y una taquillera comedia sobre la integración estará, a priori, la gran triunfadora de la 33ª edición de la gala de entrega de los premios Goya. El reino o Campeones se espera que triunfen, a partir de las 21.00 horas, en la ceremonia del Palacio de Congresos de Sevilla.

Si las quinielas previas y el mayor número de nominaciones total son dos puntos fiables, El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y Campeones, de Javier Fesser, son las dos producciones llamadas a luchar esta noche, en Sevilla, por el cetro en la gala de entrega de los premios Goya, los más importantes de la cinematografía española.

Que se trata de dos películas tan dispares es un reflejo más de la variedad de producciones que, a partir de las 21.00 horas, cobrarán protagonismo en la gala que, desde el Palacio de Congresos de Sevilla, retransmitirá en directo la Primera de Televisión Española.

Los académicos han acentuado entre sus preferencias de este año una tendencia cada vez más marcada, como es la presencia de un cine menos comercial en buena parte de las nominaciones. Aunque ya se sabe que eso no implica que finalmente alguna de estas películas sea galardonada con alguno de los premios más importantes, que se conocerán cuando ya esté bien comenzada la madrugada de mañana domingo.

El reino, de Rodrigo Sorogoyen, cuenta con un total de 13 nominaciones, incluidas las de Mejor Película, Mejor director, actor protagonista (Antonio de la Torre, un fijo en cada edición) y Mejor actor de reparto (Luis Zahera), a las que se suman muchas técnicas.

Esta película, que radiografía la corrupción en el seno de un partido a través de un político que está a punto de dar el salto a Madrid, se estrenó con éxito de crítica y público en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, aunque después su vida comercial no estuvo a la altura de lo esperado.

Todo lo contrario que su gran rival de esta noche, Campeones, la comedia de Javier Fesser que ha arrasado en taquilla y que finalmente se quedó fuera de la lucha por el Óscar de Hollywood.

Esta historia de un entrenador al que le cambia la vida cuando coge las riendas de un equipo de baloncesto integrado por jugadores con discapacidad intelectual tiene once nominaciones, incluidas las de mayor calado.

¿Sorpresas?

El quinteto de aspirantes a Mejor Película se completa con: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, que logró la Concha de Oro en San Sebastián y que continúa doce años después la historia de los protagonistas de La leyenda del tiempo –que se estrenó y premió en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria–; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarria; y Todos los saben, del iraní Asghar Farhadi, rodada el pasado año en España, con Penélope Cruz (nominada a Mejor actriz protagonista) al frente de un reparto de lujo.

Si alguna de estas tres últimas producciones está llamada a dar la campanada es la película de Isaki Lacuesta, ya que el hecho de que ni su directora ni sus dos protagonistas estén nominadas resta muchas posibilidades a Carmen y Lola. Conocida es también la escasa afición de los académicos españoles a premiar el trabajo de cineastas foráneos, por mucho que rueden en nuestro país, lo que puede marcar el destino de Todos lo saben.

Los humoristas Silvia Abril y Andreu Buenafuente asumirán el difícil y controvertido rol de presentadores.