Borrar
Fernando Clavijo recibe el premio de manos de Francisco de la Torre. C7
Biznaga de Plata honorífica para unas islas de cine

Biznaga de Plata honorífica para unas islas de cine

Fernando Clavijo destaca el «papel principal» de la industria audiovisual del archipiélago al recoger el premio concedido por el festival de Málaga

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 8 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó este jueves el «papel principal» que el archipiélago interpreta en la industria audiovisual nacional e internacional 15 años después de declarar a este sector estratégico. Tras recoger la Biznaga de Plata honorífica concedida por el Festival de Cine de Málaga, el titular del Gobierno autonómico quiso dedicar el galardón a las administraciones y profesionales canarios que han logrado convertir al archipiélago en «un actor reconocido a nivel nacional e internacional».

Clavijo consideró que el premio entregado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, supone un «espaldarazo al serio, constante y riguroso trabajo» que Canarias lleva realizando desde 2009 para apostar por el cine y la creación audiovisual como un pilar clave para la diversificación de su economía.

Durante su discurso, el presidente recordó que, gracias a esa labor, Canarias es hoy un ejemplo de éxito como «plató natural» de rodajes de nivel nacional e internacional.

Esa apuesta estratégica y los incentivos fiscales que la sustentan ha logrado que, en solo seis años, la inversión del sector audiovisual en Canarias se multiplique por siete: ha pasado de 35 millones de euros en 2017 a 223 millones de euros en 2022.

Además, el aumento de rodajes de imágenes reales y producciones de animación se ha traducido en la creación de puestos de trabajo cualificados en las islas. En 2017 supusieron 2.100 contrataciones, mientras que en 2022 fueron 15.320.

Al recoger el galardón del Festival de Málaga, Fernando Clavijo quiso resaltar asimismo la apuesta del Gobierno autonómico, en coordinación con los cabildos, por el «enorme» talento y la creatividad que existe en el archipiélago.

«Canarias puede presumir hoy de una pujante industria local que permite a nuestros talentosos directores, escritores y actores desarrollar sus proyectos», destacó en el acto celebrado en el Ayuntamiento de la capital andaluza.

Como ejemplo del creciente «acento canario» en la industria audiovisual, el presidente subrayó que más de 15 películas y cortos de sello de creadores de las islas se han presentado a lo largo de esta semana en las diferentes secciones de la 27ª edición del Festival de Málaga.

Clavijo cerró su intervención señalando que la apuesta estratégica de Canarias por el sector audiovisual supone una «reafirmación» del compromiso del archipiélago y sus administraciones con la sostenibilidad. «Cada rodaje en las islas contribuye a respetar y valorar nuestros paisaje, a acercarnos al mundo, pero también a crear una Canarias mejor, con una pujante industria audiovisual que crea riqueza y empleo, que fomenta que nuestro talento se quede en casa y que potencia sinergias con sectores claves como nuestra agricultura y nuestra gastronomía», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios