Animayo arranca con Rocío Ayuso y Raúl García

Raúl García, el primer animador europeo en entrar en la Disney, y miembro de la Academia de los Óscar, y Rocío Ayuso serán la primera pareja máster class estrella que abrirán ANIMAYO 2018, en su décimotercera edición, y que se celebrará del 2 al 5 de mayo próximo en la capital grancanaria.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Raúl impartirá una máster class basada en la historia de la animación en los últimos 30 años, mediante un recorrido biográfico de su propia filmografía, precisamente como primer animador europeo en los estudios Disney durante su segunda época dorada. Su más que esperada ponencia será el viernes 4 de mayo, de 18:30 a 20:00 horas, en la sala Teatro/Auditorio del Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA). Pero antes, será su pareja Rocío Ayuso quien abrirá este miércoles día 2, el Festival Internacional Animayo con una más que curiosa máster class titulada: Rocío Ayuso entrevistando a Hollywood, y que será de 10.00 a 11.30 horas también en el CICCA.

Fragmentos de un genio animado

De manera permanente, durante todos los días de celebración y desde la primera jornada del Festival, ANIMAYO abrirá una exposición en primicia mundial sobre la obra de Raúl García, . De Los Picapiedra a Extraodinary Tales pasando por Roger Rabbit, El Rey León y el genio de Aladdin.

La exposición muestra a través de las piezas, el proceso de la creación del personaje, desde primeros trazos abocetados, hasta creaciones y mundos cargados de texturas y acabados donde la técnica de la animación 2D recupera todo su protagonismo.

Tanto García como Ayuso ofrecerán, también un taller de Acting para Animación previsto para el próximo jueves, 3 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas, y en el que se analizarán los principios de la animación aplicados a crear personalidad, y añadir sutilezas a la animación para crear personajes memorables y actuaciones creíbles.

Paralelamente, el viernes 4 de mayo, en el Teatro Guiniguada, se proyectará la versión del director Raúl García de su obra Extraordinary Tales, cinco cortos basados en las historias de Edgar Allan Poe realizados con técnicas diferentes, pero sin abandonar el aspecto pictórico o de ilustración que quiere conservar el director.

Sobre los ponentes

Rocío Ayuso es periodista y productora de cine y ha trabajado internacionalmente durante más de 30 años como corresponsal extranjera en Londres y Los Ángeles. Actualmente colabora con el periódico español El País desde Los Ángeles, donde cubre toda la información relacionada con el arte y la industria del cine. Como miembro de la HFPA es parte de la producción y coordinación de la ceremonia de entrega de los premios Golden Globe que se celebran anualmente en el hotel Beverly Hilton.

Es autora de dos libros: «La Guerra en Directo», sobre la primera Guerra del Golfo, y «Bill Plympton, Un Genio Incansable». Rocío Ayuso promueve el cine español en Los Ángeles a través de su compañía R & R Communications.

Raúl García es el animador de personajes de clásicos modernos como La Bella y la Bestia, Aladdin, Raúl es precisamente el genio de Aladdin, el Rey León, El Jorobado de Notre Dame, Hércules y Pocahontas. Raúl ha trabajado también como animador en largometrajes internacionales como Astérix y La sorpresa del César, La vuelta al mundo de Alvin y las Ardillas y En busca del valle encantado. Del mismo modo, ha trabajado para series de televisión para el mercado norteamericano como Los Picapiedra o Los Pitufos y El oso Yogui, en sus inicios.

En el año 2015 realizó su segundo largometraje como director y coproductor con Extraordinary Tales. El film fue nominado a dos premios Annie en Hollywood, incluyendo mejor director de largometraje. Una de las piezas cortas de la película La caída de la casa de Usher, narrada por Christopher Lee, fue preseleccionada en el Premio de la Academia 2012 al mejor cortometraje de animación.