9 días de cine fresco y latino

13/10/2017

La pasión de un grupo de aficionados al cine cristaliza un año más en una nueva edición de la Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo. En esta ocasión, la cita tendrá lugar entre el 19 y el 27 de octubre en la Casa de Colón y contará con tres realizadores invitados. El dominicano Nelson Carlo de los Santos será el encargado de abrir la muestra.

Las Palmas de Gran Canaria

Desde 2003, la asociación de cine Vértigo abre una ventana en la capital grancanaria para asomarse al nuevo cine latinoamericano. Se trata de la muestra Ibértigo que arrancará de nuevo en la ciudad a partir del próximo jueves, 19 de octubre, en la Casa de Colón.

Un total de once largometrajes y de diez cortometrajes darán una perspectiva amplia de los nuevos caminos que se están trazando en las filmografías de países como Honduras, Portugal, Brasil, El Salvador, Chile, Portugal, Argentina, Costa Rica, Perú o Cuba.

El encargado de abrir esta decimoquinta edición será el realizador dominicano Nelson Carlo de los Santos (Santo Domingo, 1985). Uno de los valores emergentes de ese país, formado en Reino Unido y en California. El realizador presentará dos cortos y dos largos, entre ellos el laureado ensayo sobre la novela póstuma de Roberto Bolaño Santa Teresa y otras historias, exhibido en festivales tan prestigiosos como el de Toronto o el Festival Internacional de Cine de Nueva York, entre muchos otros.

El invitado que se encargará de marcar el meridiano de la muestra será Adrián Silvestre (Valencia, 1981), un experto en explorar la realidad a través de la ficción y del que se proyectará su largometraje Los objetos amorosos.

El punto final de la muestra lo pondrá el argentino Rodrigo Moreno (Buenos Aires, 1972). El realizador, curtido en los grandes festivales de cine del mundo, como el de Venecia, Toronto o la Berlinale, presentará en Ibértigo dos cortometrajes, además de sus largometrajes Réimon, el día 26 de octubre, y Una ciudad de provincia, el día 27.

El resto de los largometrajes que ocuparán esos días la pantalla de la Casa de Colón son Arabia, de los brasileños João Dumans, Affonso Uchoa; El auge humano, del argentino Eduardo Williams; Jericó, el infinito vuelo de los días, de la colombiana Catalina Mesa; Nina y Laura, de Alejo Crisóstomo; Rosa Chumbe, del costarricense Jonatan Relayze, y Santa y Andrés, de Carlos Lechuga.

El prólogo de la muestra, celebrado el pasado lunes, contó el cineasta catalán Enrique Baró.