‘4 latas’ ya rueda por Fuerteventura
El cineasta Gerardo Olivares (Córdoba, 1964) este viernes se reencontró detrás de la cámara con Fuerteventura, isla en la que ya rodó, en 2016, una parte de la última película que ha estrenado en las salsa comerciales, El faro de las orcas, que protagonizaron Maribel Verdú y Joaquín Furriel.
Al mediodía desembarcó con su equipo en la isla, procedente de Gran Canaria, para continuar con el rodaje de 4 latas, cuya filmación empezó el pasado 30 de abril, en Marruecos.
Durante la travesía marítima, Gerardo Olivares aprovechó para rodar una de las escenas que tiene previsto incluir en esta road movie, cuya historia se desarrolla en gran medida en el continente africano.
El rodaje de 4 latas llegó a Canarias el pasado 29 de mayo. En un inmueble de la calle Joaquín Costa de la capital grancanaria se filmaron las primeras escenas aquel día, que correspondían con las primeras tomas del personaje de Ely, que encarna la actriz vasca Susana Abaitua. En aquella jornada inaugural también participaron los actores Hovik Keuchkerian y Jean Reno.
Esta semana, durante dos días, tal y como informó este periódico en su edición impresa del pasado martes, la localización elegida fue una finca en el municipio de Firgas, en el barrio de Cambalud.
En este enclave se recreó la casa del personaje Joseba, al que da vida en 4 latas el actor Quique San Francisco. En esta ficción, su desvencijada vivienda se encuentra en Tombuctú, en Malí. Se trata del lugar en el que culmina la aventura africana de dos de sus amigos, Tocho (Hovik Keuchkerian) y Jean Pierre (Jean Reno). El punto de partida de la película es la grave enfermedad que le detectan a Joseba. Tras tener conocimiento de esta situación, sus dos amigos, de los que lleva años distanciado, deciden visitarlo en Tombuctú.
Para llegar hasta allí, optan por rememorar los viajes que hacían en coche por el continente africano. Cuando culminaban aquellas aventuras, vendían los vehículos en Malí o Níger. En esta ocasión se adentrarán en el desierto sahariano para poder llegar hasta Tombuctú. Lo hacen en un viejo Renault 4, modelo que cariñosamente se suele llamar cuatro latas.
Este apelativo es el que finalmente da título a esta película, en sustitución de Cruzando el desierto, que era el inicialmente previsto y que se ha mantenido para la Agrupación de Interés Económico (AIE) que se ha creado para la gestión de los incentivos fiscales canarios.
Este proyecto cinematográfico lo encabezan las productoras Wanda Visión, Es.Docu y cuenta con la participación de Televisión Española. Entre contratadas figura Macaronesia Films, que aporta y gestiona gran parte de la logística.