De izquierda a derecha, Fernando Álamo, Pepe Dámaso y Paco Sánchez, ayer, en la Casa de Colón durante la presentación. / JUAN CARLOS ALONSO

Cinco Premios Canarias donan sus obras como apoyo a los enfermos de cáncer de Ucrania

Fernando Álamo, Pepe Dámaso, Maribel Nazco, Paco Sánchez y Cristino de Vera son los autores de las 75 carpetas originales y solidarias

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Reconocidos artistas canarios, todos Premios Canarias de Bellas Artes, se han unido en una iniciativa solidaria para crear la carpeta de arte 'Ucrania', cuya venta servirá para apoyar a los enfermos de cáncer de aquel país.

La iniciativa parte de Fernando Álamo que ha conseguido reunir para esta causa a Pepe Dámaso, Maribel Nazco, Paco Sánchez y Cristino de Vera que han donado una obra para este fin.

«Para mí y mis compañeros es un inmenso placer poder contribuir con nuestro arte a paliar, en la medida de nuestras posibilidades, el sufrimiento de enfermos oncológicos ucranianos, que a su ya delicada situación, tienen que sumar ahora esta cruel invasión», aclara Fernando Álamo.

75 unidades

De la carpeta 'Ucrania', que contiene una impresión original firmada y numerada por los artistas, se editarán un total de 75 unidades cuyo precio asciende a 300 euros.

La edición incluye un texto del periodista y escritor Juan Cruz Ruiz, Premio Canarias de Literatura, quien define a estos artistas como «personas que aparte de merecer la consideración y el premio que corresponde a la obra que los avala, merecen ahora el galardón más liviano y potente de la vida: la gratitud».

Algunas de las piezas que integran las carpetas. / Juan Carlos alonso

Esta edición limitada de carpetas se ponen a la venta en la Asociación Española Contra el Cáncer, tanto en Las Palmas de Gran Canaria (Calle Canalejas, 80 - pasaje) como en Santa Cruz de Tenerife (calle San Francisco, 5). Los interesados en adquirirlas pueden dirigirse a cualquiera de las dos sedes provinciales de la Asociación.

De esta manera, la pintura y las letras canarias hacen frente común contra la cruel invasión de Rusia a Ucrania, comprometiéndose de manera generosa con el sufrimiento de tantas miles de personas y, de manera especial, con el sufrimiento de los ucranianos enfermos de cáncer.

Colaboradores

Para llevar a cabo este proyecto solidario, se ha contado con la colaboración de la Fundación la Caixa a través de CaixaBanky la participación de la Asociación Española contra el Cáncer en Canarias, que asegurará el destino de los fondos que se recauden con la venta íntegra de las 75 carpetas.

La carpeta, que se presentó ayer en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, se dará a conocer en Tenerife el próximo 9 de junio, en la Fundación Cristino de Vera de La Laguna.

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años.

Fernando Álamo presenta el proyecto durante el acto celebrado en la Casa de Colón. / Juan Carlos alonso

Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales. Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas.