Un momento de la presentación de 'Los cuentos de Hoffmann', este jueves, en el Teatro Pérez Galdós. / COBER

ACO cierra su 55ª temporada con 'Los cuentos de Hoffmann' «como se tienen que hacer»

El tenor Arturo Chacón-Cruz destaca la apuesta por una producción «bellísima y con piezas reales» para las funciones en el Teatro Pérez Galdós

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

El tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz regresa entusiasmado a la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus para ponerse en la piel de Hoffmann los días 21, 23 y 25 de junio, siempre a partir de las 20.00 horas y en el Teatro Pérez Galdós.

Su alegría tiene dos focos. Por un lado la isla y su capital, donde se ha topado con «gente cantando en las calles» y hasta una camarera que, mientras atendía las mesas en un restaurante, iba «cantando».

«Es como una percepción de la vida de hace 30 años, porque el mundo nos ha enseñado a callarnos. Aquí se percibe amor por la vida», destaca el artista que también asegura sentirse muy bien por lo que va a acontecer sobre el escenario. «'Los cuentos de Hoffmann' es una obra dificilísima, pero aquí contamos con una producción bellísima. Me siento privilegiado por contar con una escenografía con piezas reales y no con proyecciones, lo que permite que esta ópera se haga como se tiene que hacer», apuntó con entusiasmo.

Sobre su rol, Chacón-Cruz subrayó el hecho de que desde que ha sido padre lo entiende mejor, porque sabe por su propia experiencia doméstica «lo que es contar un cuento» en casa.

El elenco

Sobre el escenario, le acompañan Jessica Pratt (Olympia), Carolina López Moreno (Antonia), Olga Syniakova (Giulietta), Rubén Amoretti (Lindorf, Coppelius, Miracle, Dapertutto), Paola Gardina (Nicklausse/Musa) y Aitana Sanz (Stella), entre otros.

«Se trata de un título muy complicado, sin duda el más complicado de toda la temporada», reconoció Ulises Jaén, director artístico de ACO, sobre esta ópera de Offenbach que se representa por quinta vez dentro de la temporada grancanaria.

Hizo hincapié en la escenografía diseñada por el grancanario Carlos Santos y construida en su totalidad en el taller de ACO, en el polígono de Las Majoreras. «Es muy especial y tiene mucho encanto», reconoció sobre un diseño en el que sobresale una gran escalera ascendente.

Daniele Piscopo, director de escena de este montaje, también elogió los diseños de Carlos Santos, ya que han permitido algo que considera clave. «Hemos trabajado con este reparto y en esta escenografía de forma muy sencilla. Si la dirección escénica es natural, todo va bien, porque cuando no se ve, funciona».

La mezzosoprano Olga Syniakova se estrena en esta temporada y en el rol de Giulietta tras ganar el concurso internacional de canto Alfredo Kraus. «Soñaba con volver a cantar junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) tras hacerlo en el concurso, pero nunca imaginé que lo pudiera hacer tan pronto y en una ópera. Es una oportunidad que me ayudará para toda la vida», señaló.

En el foso

Yves Abel, que lleva las riendas de la OFGC desde el foso, destacó que el público se topa con una «ópera con distintas partes». «Una transcurre en el bar o taberna, después está la operetta habitual de Offenbach y por último la gran ópera, en el acto de Antonia», explicó.

La formación musical seguirá, por los protocolos sanitarios, con la sección de vientos reducida pero no así las cuerdas.

En esta producción, apuntó Óscar Muñoz, presidente de ACO, se invierte el orden habitual, por lo que el acto de Antonia se desarrollará antes del de Giulietta. El prólogo y el epílogo se mantienen, por supuesto, al igual que el primer acto de Olympia.

Próxima temporada

Los abonados de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) ya han sido informados de que los títulos de la próxima temporada, que se desarrollará de nuevo entre febrero y junio en el Teatro Pérez Galdós son: 'Fedora', de Umberto Giordano; 'Aida', de Verdi; 'La Gioconda', de Amilcare Ponchielli; 'Lucia di Lammermoor', de Gaetano Donizetti; y 'Rigoletto', de Verdi.

Las tres funciones de la próxima semana de 'Los cuentos de Hoffmann', de Offenbach, suponen el punto y final a una 55ª temporada de la que Ulises Jaén, director artístico de ACO, hace un balance «muy positivo».

«Hemos hecho los cuatro títulos sin problemas graves, aunque problemas hemos tenido todos los del mundo», apuntó Jaén en alusión a las complicaciones generadas por la pandemia de la covid-19.

« Hemos superado nuestra previsión de ventas en taquilla y hemos logrado un gran éxito de público y crítica», defendió tras las representaciones de 'Manon Lescaut', 'Don Pasquale', 'Un Ballo in Maschera' y 'Ernani'.

Pendiente queda ver cómo se desenvuelve desde el martes 'Los cuentos de Hoffmann'. Este título se llevó a cabo por primera vez dentro de la temporada de la capital grancanaria en 1975.

Apuntó Óscar Muñoz, presidente de ACO, que la segunda ocasión fue en 1987. « La protagonizó Alfredo Kraus y fue la última actuación escenificada suya en nuestra temporada. En 1999 dio su último concierto en vida con nosotros, en el Auditorio que lleva su nombre», recordó.