Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 14 de junio
Plaza de toros de Pamplona. JESÚS DIGES / EFE
La Casa de Misericordia de Pamplona gana el Premio Nacional de Tauramoquia

La Casa de Misericordia de Pamplona gana el Premio Nacional de Tauramoquia

El jurado reconoce «su extraordinaria labor asistencial, íntimamente vinculada a la organización y celebración de espectáculos taurinos»

A. P.

Madrid

Lunes, 24 de octubre 2022, 17:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de Misericordia de Pamplona ganó este lunes el Premio Nacional de Tauromaquia «por su extraordinaria labor asistencial, íntimamente vinculada a la organización y celebración de espectáculos taurinos». Una tarea que se ha traducido en el reconocimiento y difusión mundial a la ciudad de Pamplona y a la fiesta de los toros». Con motivo de este premio, el jurado destaca «la tradicional solidaridad del mundo taurino con las causas sociales».

El Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la última temporada en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de esta actividad.

La Casa de la Misericordia de Pamplona es una institución fundada por el ayuntamiento de la ciudad en 1706. Su objetivo consiste en atender a personas en situación de pobreza. En sus inicios, su actividad se vio sostenida por donaciones de particulares y distintas ayudas municipales. En 1922 el Ayuntamiento de Pamplona, tras cederle la propiedad de un solar, encargó a la Casa de la Misericordia que construyera una nueva plaza de toros. Desde entonces, organiza los distintos festejos taurinos que se celebran en Pamplona, como la Feria del Toro o los mundialmente conocidos encierros de San Fermín, cuyos ingresos destina al desempeño de su labor social, centrada desde los años 80 en el cuidado de los mayores más vulnerables.

El jurado, presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, estaba formado por Teresa Belmonte García, profesora de la Universidad de Almería; Cristina Sánchez de Pablos, en representación de la Unión de Toreros; Mar Gutiérrez López, de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos; David Prados Martín, de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles; Antonio Bañuelos García, en representación de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia; José Luque Teruel, presidente de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla; Beatriz Badorrey Martín, profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED); Marta Elena Alonso de la Varga, profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León; María Amparo López Antelo, directora general de Interior, Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra; Raquel Sanz Lobo, en representación del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; Manuel Durán Blázquez, fotógrafo, documentalista y escritor taurino, y José Enrique Moreno, director de Toromedia y Santiago de León y Domecq, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios