La creación de J. Morgan para este concurso internacional. / C7

Los caricaturistas se vuelcan para celebrar el centenario del fallecimiento de Tomás Morales

Un total de 137 participantes de cuatro continentes han presentado 113 caricaturas y 59 propuestas de humor gráfico

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Concurso Internacional de Caricaturas y Humor Gráfico con motivo del Centenario del fallecimiento de Tomás Morales (1884-1921) ha recibido un total de 172 trabajos de 137 participantes que proceden de 37 países repartidos en cuatro continentes.

Este certamen está organizado por la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas 'Se nos fue el baifo, en colaboración con la Casa-Museo Tomás Morales.

El objetivo de esta iniciativa, que cerró el plazo de presentación el pasado 15 de agosto, es resaltar la figura y obra del poeta a través del retrato humorístico. Así, los participantes presentaron 59 propuestas de humor gráfico y 113 caricaturas.

Por países de procedencia de los participantes, destaca en primer lugar España, con 19 trabajos, seguido de los chinos, que han presentado 16 propuestas, y de Irán, con 15, a las que se suman las 10 de Brasil.

También se han enviado dibujos desde muy diversos puntos del mundo: Arabia Saudí, Argentina, Alemania, Bosnia, Camerún, Colombia, Cuba, Egipto, Estados Unidos, India, Indonesia, Irak, Israel, Italia, Japón, Macedonia, Marruecos, México, Montenegro, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Siria, Sri Lanka, Túnez, Turquía, Uzbekistán, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

En este concurso podían participar personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad. Las obras debían ser de creación propia e inéditas y podía ser una caricatura tradicional o digital, viñeta o tira cómica, y no haber sido premiadas en otro concurso ni estar pendientes de fallo en certámenes similares.

Finales de septiembre

El fallo del jurado se dará a conocer a finales de septiembre. El veredicto será comunicado a todos los participantes y será publicado en las páginas web de las instituciones y entidades organizadoras, así como en redes sociales.

Los ganadores recibirán premios de 1.000 y 500 euros, tanto en la categoría de caricatura tradicional como de viñeta. También está previsto un premio especial del jurado (caricatura o viñeta) 'Se nos fue el baifo', dotado con 500 euros.

Todas las caricaturas y viñetas humorísticas enviadas al concurso pasarán a formar parte de los fondos de la Casa-Museo Tomás Morales. El jurado elegirá las 100 caricaturas que se expondrán y que se publicarán en el Catálogo del Premio.

Estos trabajos se mostrarán en la exposición '100 caricaturas para un Centenario', que se abre el día 8 de octubre en la Casa-Museo organizada por la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas 'Se nos fue el baifo'.