Fernando García de Cortázar, en 2018. / Ignacio pérez

'Breve historia de España', un libro para varias generaciones

El gran libro de Fernando García de Cortázar, convertido en un best-seller desde su publicación en 1994, cambió la historiografía nacional

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

«¿Historia de España o historia de los españoles? No le resulta fácil al historiador de final de siglo, liberado de las tentaciones de 'uniformidad' decimonónica, decidirse a elegir un término adecuado a los últimos tres mil años de crónica peninsular». Así comienza 'Breve historia de España', el gran libro de Fernando García de Cortázar, que a punto de cumplir 30 años, es posiblemente el mayor best-seller de la historiografía contemporánea española.

Coescrito con José Manuel González Vesga, su discípulo desde 1990, y publicado en 1994 en Alianza Editorial, García de Cortázar ofreció un enfoque original sobre la historia de España. «La historia no es solo la de los reyes y los héroes, sino también la del arado y la oveja, los viajes marítimos y la burocracia, las leyes y los libros, y, sobre todo, un recuerdo de quienes aguantaron los golpes de la explotación y el dolor», explicaba el autor.

El gran éxito de 'Breve historia de España' fue reconciliar a los españoles con su pasado. De la leyenda negra al franquismo, los éxitos de la historia de España habían quedado opacados por sus fracasos. Pero García de Cortázar consiguió dar la vuelta a esa percepción. «La historia de España ha sido tantas veces desconocida porque nos la han contado mal o, sencillamente, porque no nos la han contado», refería el historiador. En 3.000 años había habido titubeos y crisis, pero también logros económicos y esperanzas de mejora. «Machado, Lorca y Velázquez son historia de España«, reivindicaba García de Cortázar. No todo era malo, al contrario. «En aras de impugnar al franquismo los españoles nos hemos quedado sin nación», decía el historiador en una entrevista con este periódico.

Reeditado sin parar hasta nuestros días (en su última actualización se incluía hasta la Guerra de Ucrania), 'Breve historia de España' ha sido el libro de historia de varias generaciones de españoles, lo que enorgullecía a García de Cortázar, que hace apenas un mes firmó ejemplares de su obra en la Feria del Libro de Madrid.