Borrar
Un momento del estreno de la exposición. Juan Carlos Alonso
Benito Pérez Galdós vuelve a casa

Benito Pérez Galdós vuelve a casa

La Casa-Museo que lleva su nombre inaugura la exposición que hace una retrospectiva completa en la vida y obra del universal escritor grancanario

Jueves, 24 de septiembre 2020, 06:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benito Pérez Galdós está en casa. En la que lleva su nombre y en la que se aspira a justipreciar una figura «universal» que no siempre contó con el reconocimiento que merecía de paisanos y demás ciudadanos del mundo. Ese es el objetivo que persigue la muestra 'Benito Pérez Galdós. La verdad humana', que llega por fin a Las Palmas de GranCanaria después de recibir más de 70.000 visitas en el tiempo que estuvo expuesta en la Biblioteca Nacional de Madrid, y tras una serie de atrasos achacables al impacto del coronavirus. Tras su pasó por Gran Canaria la muestra irá al Cabrera Pinto de Tenerife.

La muestra cuenta con la organización de la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española y el Gobierno de Canarias y con la colaboración del Cabildo de GranCanaria. Personas y entidades implicadas quisieron hilar el discurso narrativo de Galdós como el mejor retrato social de su tiempo, por su capacidad de dar voz a una sociedad civil que nadie había retratado nunca de esa forma, y con un legado que permanece vigente y que cruza un puente entre cada tiempo para ser todavía reivindicado en estos días que vivimos.

La exposición se podrá visitar desde este jueves y hasta el 15 de diciembre en la Casa-Museo de la calle Cano, de martes a domingo y de 10.00 a 18.00 horas, previa reserva en los teléfonos 928 366 976 y 929 373 745. 'La verdad humana' es un recorrido vital por el universo del escritor grancanario en el centenario de su fallecimiento. Forma parte de la catarata de homenajes que se están llevando a cabo a lo largo del año aunque la clave, como apuntó el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias Juan Márquez, es que «el mejor homenaje que se le puede hacer a Pérez Galdós es leerlo».

Panorámica de la muestra.
Panorámica de la muestra. Juan Carlos Alonso

Germán Gullón, que ejerce de comisario de la exposición junto a Marta Sanz, indica que las piezas que se exponen, que se complementan con el material perteneciente a la Casa-Museo, muestran un retrato amplio de todas las aristas que dieron forma a la obra y vida de Galdós. «Condensar que no era solo un escritor, sino que también fue un hombre dedicado al periodismo, al teatro, a la política... Que tuvo un talento especial para muchas cosas desde que era muy niño».

En las salas que abarcan la exposición se puede percibir de forma cronológica la evolución que protagonizó el autor a lo largo de su vida. Retratos de sus padres, sus primeras publicaciones periodísticas en Canarias en El Ómnibus, su trasladó a Madrid y su contacto trascendental con figuras como Giner de los Ríos. Todo trufado de objetos relacionados con su vida, desde primeras ediciones de sus libros hasta la gramola que regaló a su última amante.

La exposición fue diseñada por Enrique Bonet, que tuvo que asumir el desafío de adaptar todo el material que trae de Madrid, con los fondos de la Casa-Museo y saber distribuirlos por las dimensiones singulares del espacio de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto de presentación de la muestra reunió a distintas personas relacionadas con el autor y su vida familiar, como Antonio Morales, presidente del Cabildo y Guacimara Medina, su consejera de Cultura; Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias y Rubén Pérez, director general de dicha área; Ángel Martínez, director de Actividades de la Biblioteca Nacional de España; Arsenio Escolar, director de la revista Archiletras; la galdosista Yolanda Arencibia, la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, María Victoria Galván, y el biznieto de Galdós, Luis Verde.

Hijo predilecto.

Al respecto de su figura eminente, Antonio Morales, presidente del Cabildo, expuso que el pleno de la corporación aprobó el nombramiento de Pérez Galdós como hijo predilecto de la isla, un detalle que llega un siglo después de su fallecimiento.

Morales indicó en su visita a la muestra que se trata del «escritor más trascendental de la literatura hispana después de Cervantes, que marca un antes y un después en el discurso de las letras españolas formulando la regeneración de la España moderna, denunciando las desigualdades y defendiendo las voluntades de la mujer desde los ámbitos de la búsqueda de la igualdad con su escritura luminosa y realista. Galdós fue comprometido con su tiempo y todo ello está recogido en esta magnífica exposición».

Además, durante la presentación de la muestra se indicó que la revista semestral del investigación sobre lengua y literatura, Archiletras Científica, dedica su cuarto número íntegramente a la figura del literato grancanario con el título de Galdós, genio innovador. Arsenio Escolar, editor de la publicación, apuntó que «era un escritor genial que nos reinventa a través de las figuras quijotescas que crea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios