Borrar
Ashley Gomes en Las Canteras. cober
Ashley Gomes encuentra su inspiración en Gran Canaria

Ashley Gomes encuentra su inspiración en Gran Canaria

El cineasta lleva un año residiendo y desarrollando proyectos en la isla. 'Shameless', un corto dirigido por su hermano y producido por él, está preseleccionado para los Oscars

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de marzo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ashley Gomes está naturalizado en Las Canteras. Ha establecido una serie de rutinas en su mecánica de trabajo en la que hay normas claras e ineludibles: «Normalmente paso los días escribiendo guiones. A excepción de que haga buen tiempo, entonces me bajo a la playa», bromea este cineasta indio, natural de Goa, y que se estableció el año pasado en Gran Canaria procedente de Australia.

Gomes lleva el apellido de sus antepasados portugueses. No obstante, su estado natal fue colonia lusa hasta 1961. Estos días se encuentra con un nivel de exaltación inusual y es que espera conocer si 'Shameless, el cortometraje dirigido por su hermano Keith y que él produjo, entra definitivamente en la carrera por el Oscar ya que se encuentra preseleccionado por la Academia.

«Cuando conocimos el pasado mes de septiembre que entrábamos en la preselección nos cambió la vida. Profesionalmente, por supuesto. Pero también personalmente, vimos como en un año tan duro como el del coronavirus también pueden pasar cosas bonitas», indica a pie de playa y tras pedir un perfecto español, cincelado en la Escuela Oficial de Idiomas, «un cortado largo con azúcar moreno».

En la actualidad perfila el guion de una serie que llevara el título de 'El canario'

Todas esas emociones pillaron a Gomes asentándose en Gran Canaria, isla a la que llegó por una serie de acontecimientos de su destino que se confabularon. «En 2019 recibí en Australia la visita de una pareja canaria y me dio curiosidad cómo sería Las Palmas de Gran Canaria y decidí venir a conocer la ciudad. Lo primero que me llamó la atención fue la amabilidad de las personas y llevaba con la necesidad de un cambio de rumbo mucho tiempo en la cabeza. Cuando volví a Australia murió mi cuñado, que solo tenía 47 años. Y antes de morir me dejó el mensaje de que viera la película de Bollywood que se titulaba 'No te darán la vida dos veces'. Y esa mezcla de cosas fue la que me empujó a venirme», explica después de hacer caso a las señales recibidas.

Los hermanos Gomes llevan muchos años dedicados al cine, aunque Ashley ha trabajado en el mundo de la publicidad desde los tempranos noventa. «Siempre he sentido esa pasión por la industria del cine. Junto a mi hermano hemos realizado cuatro cortometrajes, con los que hemos conseguido tres premios internacionales y tres menciones especiales. Nuestro trabajo más relevante fue 'Doobie', en el que los actores eran niños reales de la calle que fueron elegidos directamente en los suburbios», expone el cineasta.

Y es que el trabajo de los hermanos Gomes quiere tener una trascendencia social. 'Shameless' habla del fenómeno actual de los repartidores de comida a domicilio y de la forma que tiene la sociedad de relacionarse con ellos de una manera despersonalizada. «Nos interesa también que la gente reflexione y ver si es posible cambiar algunas conductas que están establecidas en nuestra forma de ser», subraya.

Todo eso ya desde Gran Canaria como centro de sus operaciones. Un lugar en el que piensa asentarse y en el que desarrollar el torbellino de ideas que asegura tener en la cabeza. «Vine a la isla solamente con la intención de escribir. A través de la belleza que encontré aquí, no solo en el paisaje, también en la gente. Y ahí fue cuando me di cuenta de que tenía que hacer algo aquí. Amplié mi visa porque tengo varios proyectos en marcha. Una serie que se llamará 'El canario', una tragicomedia que espero rodar en todas las islas. También estoy dando forma a otra que se llamará 'Buena suerte 13'. De estas tengo ya escritos unos seis capítulos. Además, también estoy preparando dos cortometrajes con la aspiración de presentarlos a festivales como el de Cannes o el de Tribeca», manifiesta.

Gomes ha empezado a establecer relaciones con las Film Comission de Gran Canaria y Tenerife, y pese a llevar poco más de 12 meses en la isla ya es capaz de bromear con el pleito insular. También ha conocido a figuras relevantes del audiovisual local como Chedey Reyes, en la actualidad integrante del equipo de producción de la serie 'Hierro'. Este con anécdota incluida. «Para formar parte de esta comunidad me gusta más ir a comprar a los pequeños comercios que a los supermercados. Un día mi tendero vio una foto mía en una publicación y tras darse cuenta que era yo me dijo que era amigo de Chedey y me lo presentó», asegura insistiendo en la hospitalidad que recibe en la isla.

Por eso sus proyectos no solo están situados en Gran Canaria como espacio físico. También cuenta con el personal local para desarrollarlos. «Quiero hacer algo diferente para estos proyectos que estoy escribiendo, con un casting que realizaré por social media. Actualmente estoy trabajando con una agencia local para poder finalizar de escribir toda la historia antes de presentárselas a las plataformas», indica.

2020 fue una calamidad de año. Pero a Ashley Gomes le cambió la vida. «Para mí fue muy sorprendente. Llegué a la isla en enero de 2020 y el confinamiento me pilló aquí de lleno. Sin embargo, y pese a ser un recién llegado, la gente me trató genial. Los vecinos me tocaban en la puerta y se preocupaban por saber cómo me encontraba o si necesitaba comida o lo que fuera. La gente de la isla se ha portado muy bien conmigo y por eso, a través de estos proyectos, de los que pude escribir mucho en el confinamiento, quiero devolverles el cariño».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios