‘La Luz Oscura’ y ‘¡Ay, Carmela!’, en Ingenio

04/09/2019

Ingenio acogerá en los meses de octubre y noviembre ‘La Luz Oscura’ y ‘Ay Carmela’, dos espectáculos de altura encuadrados en el programa Platea cuyas entradas ya están a la venta.

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ se subirá el próximo 13 de octubre, a las 20.30 horas, a las tablas del Centro Cívico de Carrizal para la representación de La Luz Oscura, un monólogo basado en la vida de San Juan de la Cruz. Un espectáculo que interpreta y dirige acompañado, además, por la música original y violín de Javier Alejano. Las entradas ya están a la venta a 12 euros.

En esta obra ‘El Brujo’ repasa la obra y el pensamiento del místico y poeta carmelita San Juan de la Cruz, y lo hace desde la reflexión, la profundidad y el sentido del humor. «San Juan de la Cruz es la combinación armoniosa de una cultura exquisita, refinada sensibilidad y el espíritu libre de un ‘pastor’ que se abre paso en el mundo como un rayo de luz entre tinieblas. Las vidas de estas criaturas del XVI, de Santa Teresa o de San Juan de la Cruz, son de una enorme riqueza y una rebeldía verdadera aunque con apariencia de moderación y obediencia. En la sociedad actual tienes justamente lo contrario: una rebeldía en apariencia y una sumisión total en el fondo», afirma Álvarez.

‘La Luz Oscura’ y ‘¡Ay, Carmela!’, en Ingenio

Por otro lado, el 16 noviembre, a partir de las 20.30 horas, llegará al Centro Cultural Federico García Lorca la adaptación de Fernando Soto de ¡Ay, Carmela!, del dramaturgo y director teatral valenciano José Sanchis Sinisterra. Estrenada en Madrid en 1987 y en Buenos Aires en 1989, fue llevada al cine por Carlos Saura y estrenada en 1990.

¡Ay, Carmela! ha obtenido el Premio al mejor espectáculo de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía 2018. Cristina Medina y Santiago Molero interpretan a Carmela y Paulino, dos actores que en plena guerra civil actúan en la España republicana. Las tropas franquistas los hacen prisioneros y les obligan hacer un espectáculo para ellos, lo que indignará a Carmela. Las entradas para esta obra cuestan 10 euros.