Borrar
Directo Pimienta analiza el partido de este sábado ante el Barça
Galdós se despide junto a sus mujeres

Galdós se despide junto a sus mujeres

Suena el Quinteto de cuerda en Do Mayor de Beethoven con un arreglo del grancanario Carlos Oramas y Dolores, y la madre de Benito Pérez Galdós, toma la palabra. Así arrancará, de momento y a falta de las distintas etapas que le espera al montaje El último viaje de Galdós, dentro del laboratorio escénico y experimental en el que nace y se desarrolla hasta su puesta de largo, los días 8, 9 y 10 de octubre, en el teatro de la desembocadura del barranco del Guiniguada de la capital grancanaria que luce el nombre del autor de piezas determinantes en la historia de la literatura universal en castellano, como son: Fortunata y Jacinta y los Episodios Nacionales, entre otras novelas y obras de teatro.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia que narra la obra a la que le aguarda un largo viaje de ensayos, pruebas y retoques, con y sin público, como acostumbra el Laboratorio Galdós desde su arranque hace dos entregas, se desarrolla con el escritor mayor, en la recta final de su vida, ciego, en medio de una especie de sesión de espiritismo en la que cobrarán vida varias mujeres determinantes en su larga existencia, como fueron su madre Dolores, su amante durante años, la escritora Emilio Pardo Bazán, la madre de su única hija reconocida, Concha Morell, y su prima Sisita, su amor de juventud.

Los dramaturgos madrileños Laila Ripoll y Mariano Llorente firman un texto que cobra vida con el siguiente elenco isleño: Lili Quintana (Dolores), Ruth Sánchez (Emilia Pardo Bazán), Marta Viera (Concha Morell), Maday Méndez (Lorenza), Andrea Zoghbi (Sisita), José Luis Massó (el señor circunspecto) y Rubén Darío (Pérez Galdós).

Los espectadores asistirán a un doble viaje en las tres funciones otoñales previstas en el teatro Pérez Galdós. Uno emocional, durante el desarrollo del texto pergeñado por Ripoll y Llorente a partir de los fondos epistolares que se encuentran en la Casa-Museo del escritor. El segundo es físico, ya que la obra se desarrollará en una primera parte con un recorrido por distintos enclaves del propio teatro.

«El público podrá conocer el teatro. Se dividirá en grupos y cada uno hará un recorrido circular durante la primera parte, que arranca en el salón Saint-Saëns y acabará detrás del telón. La segunda parte de la obra transcurrirá sobre el escenario», avanzó ayer Mario Vega, director de El último viaje de Galdós y responsable de Unahoramenos, que coproduce esta iniciativa junto con la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y el Cabildo (patronos de la Fundación) y la colaboración del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Agüimes.

Vega reconoce que desde que se encargó el texto a Ripoll y Llorente se pensó en una puesta en escena poco convencional y con la que se rompe la cuarta pared. «La obra es un homenaje a Galdós, pero también al teatro que el público descubrirá por dentro. La obra pierde sentido si se representa de forma tradicional, a la italiana», reconoce el director que señala que la producción variará según las condiciones de los distintos teatros que se incluyan en la gira posterior, entre los que avanzó el Circo de Marte, en La Palma.

La lucha contra la pandemia de la Covid-19 también afecta a esta iniciativa. Todos los integrantes del equipo de El último viaje de Galdós se hicieron ayer un análisis de sangre para descartar la presencia del coronavirus en sus organismos. Durante los ensayos tendrán que respetar un estricto protocolo sanitario y por la pandemia se han tenido que suspender «el colaboratorio» con alumnos de Secundaria y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El recorrido por las entrañas del teatro que incluye cada función también se ha «complicado infinitamente» por las actuales circunstancias, apunta el director y productor grancanario.

El último viaje de Galdós concluye la primera entrega del Laboratorio Galdós, que tuvo como primeros resultados escénicos los montajes titulados Ana, también a nos llegará el olvido y El crimen de la calle Fuencarral. El director y productor de las tres obras y de este laboratorio experimental, Mario Vega, adelantó en la presentación de ayer que habrá una segunda fase, «más internacional», que se desarrollará entre el 2021 y el 2023, con colaboraciones con festivales de Francia, Colombia y Burkina Faso.

En el mismo acto, Rubén Pérez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, apuntó que la gran exposición estrenada en la Biblioteca Nacional, en Madrid, sobre la figura y la obra del autor de Miau, aterrizará en la Casa-Museo de la calle Cano de la capital grancanaria el próximo 23 de septiembre.

El montaje Ana, también a nos llegará el olvido, por su parte, se representará en octubre en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios