«Apostamos por los artistas canarios, porque hay muchos y buenos»
La vicepresidenta de los amigos canarios de la zarzuela, Argelia Navarro, explica los pormenores de una temporada que arranca el próximo sábado, 14 de octubre, con ‘la del soto del parral’ y que viene marcada de nuevo por las limitaciones económicas.
Victoriano Suárez Álamo y / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 3 de octubre 2017, 10:56
— ¿Cómo se presenta la 25ª edición de la temporada de Zarzuela de los Amigos Canarios?
— Contamos con dos zarzuelas. Un clásico como es La del Soto del Parral, en el que contamos con el maestro Juan José Ocón, que ya es como de la familia para nosotros. La otra es El dúo de la africana, para la que hemos apostado por una novedad. Personalmente tengo mucha ilusión con este segundo título. Le hemos encargado su dirección a Luifer Rodríguez, que además de ser un actorazo es un muy buen director. Llevaba hace tiempo con ganas de dirigir una zarzuela y este año ha sido posible. Lo ha afrontado con mucha ilusión, ha introducido cambios en el texto para actualizarla un poco. En ambas zarzuelas hemos vuelto a apostar por las voces canarias, que tenemos muchas y muy buenas.
— Esa apuesta es ya una seña habitual dentro de vuestra temporada.
— La política de la zarzuela, al menos desde hace unos 16 años, ha sido la promoción de los artistas canarios, tanto en voces como en otros campos. Incluso, desde antes de las estrecheces económicas actuales. Además de ofrecerle un buen espectáculo al aficionado, buscamos dar a conocer zarzuelas menos conocidas –eso, con la situación económica actual es inviable– y promocionar a los artistas canarios. Me acuerdo cuando Nancy Herrera participó en nuestra temporada, también sucedió con Yolanda Auyanet y con otros muchos profesionales.
— Se le suma una Antología.
— La economía manda. Se ha hecho una selección de títulos muy conocidos [incluye pasajes que van desde Doña Francisquita a La Verbena de la Paloma, El Cabo Primero, La del Soto del Real, Los Gavilanes y Luisa Fernanda, entre otras]. Contamos con Zdzislaw Tylak como director musical al frente de la Joven Orquesta de Gran Canaria y el Coro de la OFGC, con Luis García al frente. Esta formación ha tocado ya otros años con nosotros y lo han hecho muy bien. El movimiento escénico será mínimo, por una cuestión presupuestaria y porque no es fácil. La gente cree que la zarzuela es un género sencillo y no lo es. Es como un puzle. Todos ensayan primero por separado y después se tiene que montar el puzle. La primera vez que lo vi desde dentro, pensaba que no salía, pero se genera una magia que hace que todo salga adelante.
— ¿Con qué apoyos institucionales cuentan para la nueva temporada?
— El Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, que depende del Ministerio) nos apoya con 18.000 euros. El Ayuntamiento aumentó de 6.000 a 12.000 euros su aportación. Es insuficiente, pero algo es algo. El Gobierno de Canarias se mantiene en 25.000 euros. Y después está papá Cabildo. Nos aporta 12.000 euros, a los que se suma que nos deja el teatro Cuyás, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Joven Orquesta, y el Coro de la OFGC. Hay que tener en cuenta que el capítulo más caro es la orquesta y el Cabildo nos la deja gratis. Si no fuera así, habríamos tenido que suspender la temporada. El año pasado peligró su celebración. Sin contar la orquesta, reduciendo al máximo los costes, una zarzuela no baja de los 30.000 o 40.000 euros.
— ¿Con cuántos socios cuentan?
— Tenemos unos 600 socios. El 80% es gente mayor, aunque cada vez se incorporan más espectadores jóvenes. Lo que tenemos claro que no podemos subir los precios de las cuotas, porque muchos de los socios son jubilados y no se lo pueden permitir.