De izquierda a derecha, Rubén Pérez, Juan Márquez y José Luis Rivero, ayer, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria. / EFE

Las artes escénicas estrenan un desarrollo integral que incluye un festival internacional

Se incluyen ayudas a la producción, programas con Educación, iniciativas para la gestación y desarrollo de proyectos y se estrena el Mapas Fest

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha diseñado un amplio y ambicioso plan para modernizar y ajustar las artes escénicas en el archipiélago a las necesidades industriales y creativas del siglo XXI. 'Canarias en Escena' es el nombre de este proyecto que incluye entre sus distintos apartados la celebración de un festival internacional, denominado Mapas Fest, cuya primera edición transcurrirá entre el 2 de junio y el 30 de julio, con una programación que se extenderá por las ocho islas.

Con este plan, que cuenta con un presupuesto total de 4 millones de euros se aspira a generar «un ecosistema fuerte», que fomente el acceso a la cultura mediante las artes escénicas y a su vez «fortalezca la industria» local, apuntó en la presentación de ayer Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias.

En concreto, dijo en el Teatro Guiniguada, que 'Canarias en Escena' cuenta con siete ramificaciones, cuya gestión recae en el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), y que en algunos apartados cuenta con la presencia y el respaldo económico del Ministerio de Cultura, los cabildos y algunos ayuntamientos insulares, así como fondos procedentes de la Unión Europea.

Este año vuelve a activarse una convocatoria de ayudas a la producción de proyectos de artes escénicas, que supondrá un desembolso de 300.000 euros, aclaró Rubén Pérez, director general de Cultura del Ejecutivo autonómico.

Bajo el epígrafe de Mares se desarrolla un plan específico de contratación de espectáculos escénicos por parte de los ayuntamientos y los cabildos, que sustituye al extinto mercado regional.

Se tiende la mano a los centros educativos de las islas mediante el programa Proa +, donde las artes escénicas cuentan «con un anclaje curricular» y no se limita a la mera exhibición de montajes profesionales a los alumnos. Rubén Pérez detalló que las representaciones son precisamente el punto y final, ya que previamente un equipo de docentes y los propios profesionales han trabajado los mismos con los jóvenes. Cuenta también con un presupuesto de 300.000 euros.

Otro apartado de este plan regional consiste en la puesta en marcha de un 'Hub' con el objetivo de estrechar lazos entre el sector audiovisual y las artes escénicas en las islas.

Se le suma un programa de Aceleración de proyectos, que busca guiar profesionalmente los proyectos que emanen desde el sector para impulsar su desarrollo, estreno y distribución dentro de los criterios de sostenibilidad que figuran en la agenda 2030. Aquí se cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que ha reconocido que el archipiélago es el primer enclave en el que se desarrolla una iniciativa de este tipo en el sector de las artes escénicas, aseguró el director general.

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas) se incorpora a 'Canarias en escena' con el objetivo de potenciar la internacionalización del sector y estrechar lazos para futuras producciones y nichos de negocio escénico, destacó Juan Márquez. Contará con un presupuesto de 800.000 euros.

El Mapas Fest, por su parte, nace en esta primera entrega con un presupuesto de 1,5 millones de euros y dará espacio a «hechos escénicos» locales, nacionales e internacionales, como los definió su director, el tinerfeño José Luis Rivero, exdirector artístico del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

La danza, el teatro, el circo y distintas actividades paralelas que se anunciarán en los próximos meses, dijo Rivero, se extenderán con distintas propuestas por «espacios urbanos y no urbanos» y con montajes tradicionales -a la italiana- junto con otros menos convencionales y de calle.

Con estos ingredientes, asegura Juan Márquez, se realiza «ecología de la cultura» y se logra desarrollar una política para el sector «de luces largas» y que perdurará cuando «se acaben los fondos de la UE» que recibe España por la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Se avanzó ayer la intención de escuchar al sector, para lograr su «identificación» con los nuevos programas y objetivos, para alcanzar una mayor «sostenibilidad» y eficacia. Rubén Pérez dijo en este sentido que se llevará a cabo «una encuesta» para detectar las principales carencias y necesidades.

Bajo el amparo de la Aceleradora de Proyectos han comenzado los preparativos de una primera producción y que se exhibirá en el Mapas Fest. Se trata de 'Segis-Mundos', inspirada en 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, cuya dirección asumirá el colombiano Manuel Orjuela. Actualmente se está definiendo el elenco.

Teatro, danza, circo, 'performances' en distintos formatos y espacios

Desde lo local hasta lo universal, como un espejo donde se refleje y se reflexione sobre el mundo que nos rodea, mediante una pluralidad de temas, disciplinas y formatos. Bajo estas premisas nace el Mapas Fest, que entre el 2 de junio y el 30 de julio desarrollará su programación en las ocho islas, anunció su director artístico, José Luis Rivero.

La danza, el teatro, el circo, las 'performance', los espectáculos de calle, los realizados en enclaves específicos y naturales, así como los de 360º tendrán espacio en una propuesta que aspira a ser «diferenciada y diferencial», según Rivero.

El Mapas Fest apuesta por «involucrar» a la sociedad para no convertirse en «un escaparate o una marca» del sector político y empresarial. «La cultura la hacen las personas y no las instituciones», defendió Rivero, que se decanta por un festival con «múltiples visiones del mundo y con una actitud crítica», para así intentar, mediante el arte, «estar presente» y comprender una realidad cada vez «más ajena y difícil».

No avanzó nombres de compañías ni espectáculos locales, nacionales e internacionales porque todo el panorama escénico está cambiando por los problemas logísticos derivados de la invasión rusa de Ucrania. Puso como ejemplo un montaje que está previsto que llegue desde Australia y que «entra en Europa por Bulgaria». Sí que desveló que se han establecido conexiones y contactos con otros grandes festivales para fomentar las coproducciones, la producción propia y la distribución nacional e internacional de creaciones canarias.