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El artista británico-trinitario Zak Ové, este miércoles, junto a una de sus series escultóricas, en el CAAM. QUIQUE CURBELO-CAAM
Zak Ové sella en el CAAM su estancia en la isla

Zak Ové sella en el CAAM su estancia en la isla

El artista británico-trinitario, que lleva afincado en Gran Canaria desde hace tres años, exhibe su 'Cepa virulenta' en el centro de Vegueta

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 7 de noviembre 2024, 01:00

Un viaje de placer junto a su mujer a Gran Canaria, hace tres años, descubrió para el artista británico-trinitario Zak Ové (Londres, 1966) una isla ideal para vivir y desarrollar su imaginario artístico. Una vinculación que ha sellado con la muestra 'Cepa Virulenta' (Virulent Strain), que desde este jueves, a partir de las 20.00 horas y hasta el 9 de febrero de 2025 se exhibe en la planta baja del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en el barrio de Vegueta de la capital.

La exposición permite realizar un viaje por el poliédrico universo creativo de este artista británico, originario de la caribeña isla de Trinidad y Tobago, que ha enclavado su taller en el espacio de coworking La Fábrica de Pienso, en la salida norte de Las Palmas de Gran Canaria.

«Estoy súper contento de estar aquí en el CAAM, porque además esta es la exposición más grande que se ha realizado hasta la fecha de mi obra y permite conectar los distintos medios de expresión que empleo», explica Zak Ové.

Paul Goodwin comisaria 'Cepa Virulenta', que descubre al visitante creaciones fotográficas, pictóricas y audiovisuales dentro de un discurso en el que conviven las tradiciones europeas, caribeñas y africanas.

«El gran reto ha sido agrupar sus obras de forma que se pueda conocer su mente y su práctica artística a partir de una especie de itinerario. Es un artista maximalista, que cuenta con una producción enorme. En esta muestra hay bastantes de sus obras pero hay muchas más que no figuran aquí. Hemos intentado mostrar de forma coherente toda su diversidad, tanto en el uso de materiales como en sus ideas, pensamientos y conceptos», apuntó Paul Goodwin en la mañana de este miércoles durante la presentación de 'Cepa Virulenta', que cuenta con un presupuesto de 105.240 euros.

Los visitantes de la exposición serán recibidos por una pieza colgante inspirada en la pandemia de la covid-19 y que da nombre a esta serie. «El punto de partida es una referencia obvia al coronavirus, esa cepa virulenta que cuenta con una máscara del Congo y una serie de puños que sobresalen como si fueran pinchos y que son importantes porque hacen referencia a su virulencia o poder y a la resistencia que hubo frente al mismo», asegura el comisario.

Distintas piezas de la exposición. Quique Curbelo-CAAM
Imagen principal - Distintas piezas de la exposición.
Imagen secundaria 1 - Distintas piezas de la exposición.
Imagen secundaria 2 - Distintas piezas de la exposición.

Tras este recibimiento artístico, 'Cepa Virulenta' permite descubrir las fotografías que Zak Ové realizó en sus inicios para retratar la realidad de la comunidad negra en Reino Unido en los años 80 y que integrarán una próxima muestra colectiva en la Tate Modern londinense, así como unas instantáneas del carnaval de Trinidad y Tobago. «Con sus fotografías sobre el carnaval refleja la parte más oscura de las personas, no se centra en el apartado lúdico», apunta Paul Goodwin.

El cubículo central del CAAM lo ocupa sus esculturas de gran tamaño inspiradas en una pieza teatral del renancentista Ben Johnson como «reivindicación de la identidad negra frente a ciertas actitudes racistas y supremacistas», según el comisario de la muestra y profesor universitario.

A modo de habitación compartida' se ha creado una estancia en la que se muestran piezas originales y personales del artistas así como otras, incluidas fotografías del padre de Zak Ové, Horace Ové. Convive con una sala a modo de «laboratorio surrealista» con esculturas e instalaciones que el artista creó tras sus visitas a Trinidad y Tobago, en las que se mezclan influencias futuristas con otras musicales y carnavaleras, así como otra estancia de piezas inspiradas en tapetes «mitológicos que transforma con materiales modernos en algo contemporáneo y colorista», apunta Paul Goodwin junto al artista británico-trinitario afincado en Gran Canaria.

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