Un recorrido por la vida del arte en el CAAM desde 1989

04/12/2019

Se ha trabajado en la revisión constante de la producción artística de los grandes maestros del siglo XX de Canarias.

A lo largo de todos estos años el CAAM ha desarrollado una importante labor de producción de muestras. Más de un centenar de exposiciones forman parte ya del imaginario del centro, entre las que merecen destacarse proyectos como el aludido El Surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo; Artistas Rusos Contemporáneos; Hacia el Paisaje; Desplazamientos; África Hoy; El Museo Imaginado; Automatismos Paralelos; Historia Natural. El Doble Hermético; Voces de Ultramar; Millares; La Vanguardia Rusa; Los Géneros de la Pintura; Otro País. Escalas africanas; Miguel Martín; Herejías; Expresionismo Alemán; Óscar Domínguez; Cuba Siglo XX; Gaceta de Arte; De Juan Hidalgo; Islas; Trasatlántico; Juan Ismael; Forjar el Espacio; A Rebours.

Cambio climático y artes visuales; Cuatricomía de la muerte; Juan Hidalgo. Jugando con bolas; Muntadas. La construcción del miedo y la pérdida de lo público; Travesía; Distorciones, documentos, naderías y relatos 7.1 y 8.1; Goya. Cronista de todas las guerras, José Bedia. Nomadismos, Ron Gorchov. Donde se oculta el alma, Yinka Shonibare MBE. El futuro del pasado...

Una de las líneas de trabajo del CAAM ha contemplado la revisión de la producción artística de los grandes maestros del siglo XX de Canarias. Habría que citar a algunos de los responsables o comisarios de estas tareas de la restitución de la equidad y la singularidad, como Fernando Castro Borrego, Juan Manuel Bonet, Emmanuel Guigon, Carlos Díaz-Bertrana, Lázaro Santana, Carlos E. Pinto, entre otros tantos historiadores y críticos de arte de gran nivel.

En la vertiente de propuestas de orden historicista y de apuesta por los nuevos lenguajes, cabe destacar igualmente la sabiduría profesional de Ana Vázquez de Parga, Serge Fauchereau, Victoria Combalía, Orlando Britto, Simon Njami, Carmen Waugh, Jorge Luis Marzo, Jaime Brihuega, Joëlle Busca, Juan Bordes, Orlando Hernández, Ray Smith, Octavio Zaya, Eugeni Bonet, entre otros.

Artistas interdisciplinares de la talla de Wifredo Lam, Oscar Domínguez, Anthony Caro, Ilya Kabakov, Manuel Millares, Odilon Redon, Christian Bolstanski, Cindy Sherman, Tapies, Frida Kahlo, Jean Arp, Joan Brossa, Picasso, Konaté, Manuel Padorno, Juan José Gil, Kandinsky, Otto Dix, Kcho, Juan Hidalgo, Mona Hatoum, James Turrel, Joan Miró, Isgro, J.J. Oramas, Diego Rivera, Martín Chirino, Francis Bacon, Pedro González... han prestigiado a este centro de arte con su poderosa presencia iconográfica.

También hay que destacar a la generación de artistas insulares que colaboró en la fundación de esta realidad con su compromiso en la acción cultural en tiempos muy adversos.

Formadores y fomento de la creatividad

En el CAAM, la programación de actividades de un centro es responsabilidad de varios departamentos, pero, sin lugar a dudas, la coordinación de los mismos con el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) es la labor fundamental si se desea estimular la participación del público del museo.

Las redes sociales contribuyen a la difusión y al debate, pero el DEAC asume otras fases de la acción del museo que son fundamentales: atiende a los públicos en el museo, impulsa programas de formación de formadores y despliega un amplio programa de iniciación al arte a través de diversos programas que atiende a miles de escolares de la isla de Gran Canaria.

Además, colabora con talleres didácticos y para público adulto en las exposiciones que el CAAM organiza en los municipios con la colaboración del Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

Al entrelazar la acción didáctica y cultural con la difusión y participación a través de las redes sociales se materializa el museo abierto. Las actividades para los diversos públicos del museo consolidan el carácter de centro cultural vivo. Pero sobre ambas consideraciones se encuentra la de comunidad y la de trabajo en red.

El CAAM crea su propia red local, pero también se inserta en otras redes, y aspira a formar parte del proyecto de red de redes que señalan instituciones como el MNCARS, cuya capacidad para poder impulsar el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos nos anima a pensar en un museo expandido del que es preciso participar.

El CAAM trabaja en el proyecto de facilitar una nueva relación entre el museo y el visitante y contribuye a derribar barreras físicas e intelectuales para lograr la reciprocidad en una comunicación que se hace cada vez más cercana.

La Biblioteca dispone de unas colleciones que cada vez atraen más la atención por la calidad de sus volúmenes. / <b>CAAM / Nacho González</b>
La Biblioteca dispone de unas colleciones que cada vez atraen más la atención por la calidad de sus volúmenes. / CAAM / Nacho González
Una biblioteca de valor incalculable

Siglo XXI. La Biblioteca y Centro de Documentación (BCD) del CAAM contiene una extensa colección bibliográfica y documental, especializada preferentemente en arte contemporáneo. Destacan las adquisiciones específicas de los tres continentes , África, Europa, América, que define nuestra genealogía geográfica y cultural. Desde la BCD, el CAAM se quiere sumar a todo avance tecnológico desarrollado en el entorno de las bibliotecas en pleno siglo XXI.

Desarrollo. Pretende trasladar a la página web caam.net la divulgación y preservación de la memoria artística vivida en Canarias y en el mundo en el pasado siglo XX y el emergente siglo XXI, con toda una labor de investigación generadora de información propia de todo Centro de Documentación en desarrollo. Por tanto la BCD «debe concebirse no solamente como un contenedor de colecciones».

Investigación. En la actualidad se continúa trabajando en un Diccionario de Artistas. Se plantea como un instrumento urgente y necesario para la investigación y el conocimiento.