Un espacio de debate multidisciplinar

04/12/2019

Desde el diseño al paisaje, hasta el arte emergente y la nueva forma de narrar o la iconografía de la violencia, muchos temas han encontrado su hueco en las actividades no expositivas del CAAM.

El Centro de Arte Atlántico de Canarias ha desarrollado una intensa labor de difusión, debate y análisis a través de cursos y seminarios que han contribuido, en este proceso de más de dos décadas a refundar las prácticas museográficas y por tanto a sedimentar al presente. Sucintamente diremos que son voces del discurso y la práctica curatorial que provienen de la innovación y el conocimiento, de una cierta heterodoxia como praxis reguladora del sistema arte, tal y como se recoge en el dossier elaborado por su Departamento de Comunicación a lo largo de estas tres décadas.

Voces que han cuestionado las relaciones de servidumbre entre los centros emisores del saber canónico y las periferias emergentes, respaldando el discurso de la diferencia, la pluralidad, la diversidad y los desplazamientos de las supremacías culturales. Han potenciado la práctica intercultural como estrategia de intercambio, hibridación, apropiación, dotando al artista de una identidad transnacional y de propiedades de la imaginación como auténtica pericia social. Y este relato de lo local inserto en lo global constituye un modelo que se complementa con este nuevo museo global, y constituye un poderoso archivo sin fronteras.

Desde el año cero, finales del año 1989, este centro de arte, bien a través de la curaduría o responsabilidad comisarial, o a través de conferencias o textos publicados en catálogos o en la propia Revista Atlántica, ha incidido e incide en la preocupación sobre diversas problematizaciones.

Hay que destacar de las ingentes personalidades que han contribuido a construir el relato teórico de este centro, entre otros, a Eugenio Granell, Francisco Calvo Serraller, Cees Nooteboom, Roy Lichtenstein, José Augusto França, Pontus Hulten, Gerardo Mosquera, Achille Bonito Oliva, Sami Naïr, Antonio Benítez-Rojo, Nilo Palenzuela, Dore Ashton, Francisco Jarauta, José Luis Brea, Philip Yenawine, Juan Goytisolo, Salah Hassan, Rafael Argullol, Manuel Borja Villel, Alberto Ruy Sánchez, Anna María Guasch, Remo Guidieri, Juan Antonio Molina ...

Una larga y diversa relación de temas

- La problemática del paisaje y el diseño del paisaje.

- La investigación en torno al territorio, la ecología y el cambio climático.

- La ciudad, la esfera pública, la arquitectura, las estrategias e intervenciones urbanas, el espacio turístico.

- La relectura y la extrañeza del laberinto de lo insular.

- El coleccionismo como latitud y longitud del mirar.

- La práctica intercultural a través de las voces de ultramar.

- Los retos de la movilidad, el desplazamiento, la circulación de personas y culturas, la globalización y la exclusión.

- La estética de la resistencia.

- La iconografía de la muerte y la violencia.

- La construcción del miedo y la pérdida de lo público.

- La acción cultural y la pedagogía artística.

- El desmantelamiento de los criterios canónicos sobre museología y museografía.

- La costilla maldita o las prácticas artísticas de género.

- África o el secuestro del otro, un otro fuera del viaje y la historia.

- La travesía de África, emigración, mar, territorio, mortaja.

- Arte emergente y nuevas formas de narrar.

- Cultura visual y cine.

- Mercado global, museo global, pos-museo y tecnologías de la comunicación.

- La confluencia relacional en la producción artística.

- La producción editorial desde el museo.