Borrar
Vea la portada de Canarias7 de este sábado 20 de julio
La artista grancanaria Pino Ojeda junto a Vicente Aleixandre. C7
'Tres Premios Nobel en el canon de Pino Ojeda' se estrena en Arucas

'Tres Premios Nobel en el canon de Pino Ojeda' se estrena en Arucas

Exposición ·

La Biblioteca Municipal, con motivo de su 50 aniversario, acogerá a partir del 19 de abril esta muestra con piezas únicas y un alto valor literario

Rafael Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 14 de abril 2023, 22:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Biblioteca Municipal de Arucas, la concejalía de Cultura del municipio y la Fundación Canaria Pino Ojeda han acordado exhibir a partir del 19 de abril, y dentro de las actividades que conmemoran dicha efeméride, una exclusiva exposición bajo el título 'Tres Premios Nobel en el canon de Pino Ojeda'. Una muestra con piezas únicas y de alto valor literario sobre los contactos de la artista grancanaria con los Premios Nobel; Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.

Los dos primeros colaboraron con poemas inéditos en las hojas de poesía Alisio, primera revista poética fundada por una mujer en Canarias, la cual dirigió Pino Ojeda desde principios de 1952 a mediados de 1954.

En una carta mecanografiada de 1954, Pino Ojeda le envía a Juan Ramón Jiménez su primer poemario 'Niebla de sueño' y unos ejemplares de la revista Alisio que acababa de publicar, a cuyo envío, el escritor le respondió desde Buenos Aires con un poema inédito 'Un Dios en blanco', junto a una fotografía con dedicatoria y una carta manuscrita con un pétalo de rosa integrado en la misma. Anteriormente, Pino Ojeda le había enviado un brote de pino canario. En otra carta posterior, en octubre de 1956, justo en el año que le conceden el Premio Nobel al escritor, Pino Ojeda le dedica unas bellas palabras a su mujer Zenobia Camprubí, que se encontraba enferma: «Todos los amigos españoles les estamos esperando, les esperan la tierra, las piedras, el sol, su Moguer querido. Cada árbol, cada flor, flores del alba, mates, empapadas de estrellas; ¡qué bien os derramáis en mis ojos! Sí, sé que ahora nada importa la gloria, ni premios, ni otra cosa que la salud de Zenobia. Pero yo quiero que le llegue este recorte y con él mi cariño para los dos».

En 1957, veinte años antes de que se le otorgara el Premio Nobel, Vicente Aleixandre visita la casa de Pino Ojeda en Las Palmas de Gran Canaria, participando en una de las tertulias poéticas que la artista canaria organizaba puntualmente.

Con el escritor Camilo José Cela tuvo una larga amistad. Éste le hizo el prólogo a su catálogo para la exposición pictórica en las Galerías de Arte Grifé&Escoda en Palma de Mallorca en septiembre de 1964, y posteriormente utilizado en las exposiciones del Club Pueblo de Madrid en diciembre del mismo año, y en el de la Galería Giorgi en Italia en 1973. Tanto Pino Ojeda como Camilo José Cela fueron invitados en 1972 a Suecia por el poeta canario Justo Jorge Padrón y su hermana, y allí inauguró Pino Ojeda su primera exposición internacional, en la Galería St. Paul de la capital sueca, apadrinada por SAR Alfonso de Borbón,.

Arucas será el primer municipio de las islas donde recale esta importante muestra, la cual contiene correspondencia, fotografías, primeras ediciones dedicadas y otros documentos de interés, y se centrará fundamentalmente en acercar los tres Nobel citados a la comunidad educativa y público en general.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios