Tres décadas de buen arte y cultura para todos

04/12/2019

El Centro Atlántico de Arte Moderno celebra hoy su 30º aniversario con actividades, abiertas a la participación de la ciudadanía, con las que rendirá tributo a su fundador, el artista grancanario Martín Chirino.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) conmemora este miércoles, 4 de diciembre de 2019, el trigésimo aniversario de su fundación. El centro de la calle Los Balcones del barrio histórico de Vegueta abrió sus puertas en el año 1989 y fue el tercer gran centro de arte contemporáneo que nació en España, tras el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el IVAM de Valencia. El artista grancanario Martín Chirino, uno de los grandes escultores del siglo XX en España, fue su fundador y primer director.

En estas tres décadas de vida, el CAAM se ha consolidado como referente del arte actual en Canarias, desde el cual se ofrece a la ciudadanía un programa anual de exposiciones y actividades multidisciplinares que atienden a las manifestaciones artísticas del ámbito de Europa, África y América. Precisamente, tender puentes culturales entre estos tres ejes, la conocida tricontinentalidad, es el sello que distingue al CAAM del resto de museos, hoy ampliado a un contexto global y digital.

El centro ha acogido un total de 1.500.000 visitantes y en la actualidad el CAAM es hoy el resultado de la suma de 30 años de trabajo de esta institución de carácter público. Tres décadas de trabajo en investigación y visibilización del arte desarrollado en el siglo XX en Canarias, las aportaciones de los movimientos de vanguardia, de artistas fundamentales, además de otros contextos artísticos y culturales del ámbito internacional.

El año 1989 marca un giro en la historia del mundo por acontecimientos como la disolución del Telón de Acero en Europa y la caída del Muro de Berlín, símbolos de la Guerra Fría. Es un momento crucial en la política y el pensamiento global, y el arte no es una excepción.

Se respiran aires de cambio y libertad. En ese contexto, desde el Cabildo se impulsa la creación del CAAM, como centro de arte en su concepto más vigente.

Tres décadas de buen arte y cultura para todos

A LA VANGUARDIA. En sus inicios, se pusieron en marcha las líneas de trabajo con proyectos como las grandes revisiones de las vanguardias históricas, tanto en Canarias como en el contexto internacional. Fue un comienzo como resultado de una demanda histórica del sector artístico y cultural.

La sede del CAAM, proyectada por el prestigioso arquitecto español Francisco Javier Sáenz de Oíza, fue alumbrada al abrigo de los diálogos arquitectónicos contemporáneos, para convertirse en un verdadero modelo de la transformación de un espacio antiguo en un centro vivo y vigente.

Hoy en día, el CAAM es un centro de referencia sobre los distintos movimientos artísticos internacionales desde el que se pone el foco en propuestas y cuestiones locales y también de ámbito global, ya sea desde la perspectiva de género o sobre problemáticas que afectan a todo el planeta, como las migraciones o las consecuencias del cambio climático.

Además de un programa de actividades y exposiciones, el CAAM ofrece a sus visitantes una interesante Biblioteca y Centro de Documentación, especializada en arte moderno y contemporáneo, y una Tienda con artículos de decoración, joyería o publicaciones de arte. Ofrece además una sala polivalente, equipada para la celebración de actos públicos, así como zonas de descanso para visitantes del centro, con vistas panorámicas al casco antiguo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El centro cuenta asimismo con un departamento educativo desde el que se organizan actividades para los distintos públicos que visitan el centro de arte

Gratuito. Cabe recordar que la entrada general al CAAM es libre y gratuita para todos los públicos, y su horario es, de martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas, y domingos, de 10.00 a 14.00 horas.