Borrar
Directo Jaka Lakovic analiza en rueda de prensa el partido del Dreamland Gran Canaria contra el Surne Bilbao Basket
Teresa Arozena, junto a una serie de fotografías de campos de golf canarios que incluye en 'Kanarische Landschafte'. QUIQUE CURBELO-CAAM

Teresa Arozena reflexiona en 'Kanarische Landschafte' sobre el paisaje canario y el turismo

La artista tinerfeña exhibe en el CAAM una serie de 27 fotografías cargadas de ironía, crítica y conciencia medioambiental

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 7 de noviembre 2024, 01:00

Comenta

La mirada fotográfica de Teresa Arozena (Tenerife, 1973) lleva años reflexionando sobre el paisaje canario y la presencia de la industria turística en el mismo. Con la voz alemana 'Kanarische Landschafte' (paisaje canario es su traducción al castellano) ha titulado la nueva entrega de este trabajo analítico y artístico que, desde esta noche y hasta el próximo 9 de febrero se exhibe en la sede principal del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en la capital grancanaria.

«Esta exposición conecta con la investigación sobre el territorio que llevo haciendo desde 2010 en clave de fotografía documental», reconoce Arozena sobre una muestra que cuenta con un presupuesto de 57.440 euros y que exhibe un total de 27 imágenes.

«El proyecto quiere desarrollar una conciencia paisajística que asume el turismo, no ya como una mera industria, sino como una condición sociológica que en cierta manera ordena el mundo», explica una artista que reconoce estar «súper ilusionada» por exponer sus piezas en el CAAM, «un lugar que para los artistas canarios es como la meca».

«Otro vector importante de la exposición es que se reafirma el vínculo inherente de fotografía y pintura. Por eso hay muchas referencias a la tradición pictórica europea con sus grandes cuadros sobre el paisaje», asegura Teresa Arozena en referencia a fotografías en las que apunta cierta inspiración en los cuadros de pintores como Caspar David Friedrich o los textos literarios de Goethe, entre otros.

Estas dos referencias germanas se ajustan como un guante a esta muestra, titulada en la lengua de este país centroeuropeo y que, a su vez, sirve como conexión con otro de los pilares del proyecto, como es el turismo. «El turismo se asume como un polo de la dialéctica específica contemporánea. Podría decir que la exposición es una toma de posición desde el reverso de la mirada turística más consumista del paisaje. Lo que planteo es una mirada paisana, desde el otro lado. Pienso que el trabajo del arte consiste en restaurar derechos que se pierden por mil motivos y a través de imágenes poder crear nuevas relecturas del mundo que nos toca vivir», subraya esta artista y doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

Así, en la planta segunda del CAAM despliega fotografías de gran formato y otras en forma de retícula. Enclaves turísticos de distintas islas junto a parajes naturales como las cañadas del Teide, la isla de Lobos, el bosque de Tilos de La Palma y las dunas de Corralejo y Maspalomas son el escenario elegido para sus reflexiones. Se suman los campos de golf, como metáfora de ese paisaje canario con una finalidad turística.

Uno de los apartados más novedosos dentro de la producción que exhibe en 'Kanarische Landschafte' parte de un paisaje nocturno de Maspalomas, a partir del que desarrolla un rincón «onírico y psicodélico» donde retrata desde el hotel 'Fantasía' del Sur de Tenerife hasta las medusas que flotan en el acuario del Poema del Mar de la capital grancanaria y unos patos, animales que suelen figurar en muchas de sus creaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Teresa Arozena reflexiona en 'Kanarische Landschafte' sobre el paisaje canario y el turismo

Teresa Arozena reflexiona en 'Kanarische Landschafte' sobre el paisaje canario y el turismo