Borrar
Directo Clavijo insiste en la reforma de Extranjería tras el bloqueo en el Congreso
Una visitante ante una de las imágenes que forman parte de la exposición de Sue Williamson. C7
Sue Williamson exhibe en el CAAM la muestra 'Otras voces, otras ciudades'

Sue Williamson exhibe en el CAAM la muestra 'Otras voces, otras ciudades'

La exposición reúne las series fotográficas que ha creado desde 2009 la autora africana, incluidas las que captó en la capital grancanaria en verano

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de noviembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en el barrio de Vegueta de la capital grancanaria, abrió este jueves al público la exposición 'Otras voces, otras ciudades', de la artista y escritora sudafricana, Sue Williamson, una creadora de gran proyección internacional, que vive y trabaja desde 1948 en Ciudad del Cabo.

La muestra permanece expuesta del 16 de noviembre al 21 de enero de 2024 en la sede principal del CAAM.

Sue Williamson (Reino Unido, 1941) aborda en su extenso trabajo cuestiones, relacionadas con la construcción de la identidad y sobre problemáticas de la contemporaneidad, especialmente, las que afectan al contexto de Sudáfrica desde el siglo pasado hasta la actualidad, como el apartheid. Sus coordenadas de trabajo ponen especial énfasis en la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad actual.

El proyecto expositivo reúne en el CAAM un total de 19 series fotográficas del proyecto 'Otras voces, otras ciudades' que la artista la realizado a lo largo de los últimos 14 años en distintos continentes, como resultado de un taller en el que plantea a sus asistentes un debate enfocado en las particularidades que distinguen a cada ciudad del resto de urbes del mundo. Incorpora además un panel participativo en el que el público puede dejar su punto de vista sobre el concepto de ciudad.

Desde 2009

Este encuentro de trabajo lo realizó por primera vez en el año 2009 en La Habana y, desde entonces, lo ha seguido desarrollando en Johanesburgo, Berna, Berlín, Londres, Nápoles, Nueva York, Hong Kong, Estambul o Cracovia, entre otras, hasta este año 2023 en el que Las Palmas de Gran Canaria se ha sumado al proyecto.

Williamson viajó en julio de este año a la isla de Gran Canaria para impartir este taller en el CAAM, entre un grupo de profesionales de diferentes disciplinas del arte, que debatieron de forma abierta y sincera sobre la frase que podría definir lo que significa para este colectivo habitar en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Así, tras un proceso de interlocución y consenso, se decidió que 'Sin miedo al horizonte' es el mensaje que puede definir el carácter de esta capital.

La elección del enunciado revela una mirada contemporánea sobre lo que supone la condición de insularidad. Responde al hecho de que el horizonte es probablemente la principal referencia visual para la población isleña; la línea recta siempre presente en sus vidas que marca la presencia del Atlántico y se suele echar de menos al llegar al continente. Una imagen, en cualquier caso, que no se suele asociar al concepto de barrera u obstáculo a superar debido a los avances significativos en conectividad aérea y marítima de las últimas décadas.

Quizás por ello, el uso de medios de transporte como el barco o el avión en las Islas se ha generalizado hasta alcanzar una equivalencia al tren o el vehículo para la población de territorio continental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios