Exposición

PSJM entabla en Berlín un diálogo creativo con Avelino Sala

14/11/2017
/ Las Palmas de Gran Canaria

El dúo artístico canario PSJM y el creador asturiano Avelino Sala protagonizan la exposición Dreams & Realities (Sueños y realidades) en la galería Whiteconcepts de Berlín. Pablo San José y Cynthia Viera invitan a pensar en un mundo utópico a través de esculturas y textos, mientras que el peninsular interviene algo tan terrenal como el dinero.

Es la tercera vez que estos creadores unen sus propuestas para establecer un diálogo y, en esta ocasión, lo hacen desde la confrontación; si bien el punto de partida es similar, ya que unos y otro usan el arte como un medio para hacer crítica política.

La galería berlinesa Whiteconcepts expone hasta el 27 de noviembre Dreams & Realities, que incluye piezas de la serie de PSJM Formas para un mundo perfecto. En concreto, son tres esculturas de corte constructivista planteadas como objetos producidos en un mundo utópico, surgidos tras una revolución global donde los artistas se pueden «abandonar a la creación de formas bellas y puras», explica Cynthia Viera. Estas piezas, realizadas con materiales nobles, van acompañadas de páginas de un diario donde se ofrecen pistas del mundo ideal en el que han sido fabricadas.

«Son pequeñas joyas», indica Pablo San José, quien añade que este proyecto supone retomar la línea de trabajo emprendida en La isla de hidrógeno, donde se combinaba la reflexión filosófica, la literatura y el diseño.

Por su lado, Avelino Sala presenta unos billetes impresos en un material dorado manchados con petróleo. «Nosotros presentamos algo utópico, mientras que la obra de Avelino remite a la realidad», explica San José sobre el diálogo artístico que exhibe la galería berlinesa.

Formas puras y materiales nobles.

Hasta ahora, las piezas de PSJM habían sido realizadas con materiales industriales que aludían a la producción en serie propia del capitalismo. Sin embargo, en esta ocasión, han usado materiales nobles -como la madera de caoba, el bronce o el acero inoxidable- para estas esculturas con forma de relieve. En las imágenes, dos de estas piezas y abajo a la derecha, uno de los textos que dan pistas del mundo utópico del que surgieron.