Paqui Martín propone dar nueva vida a 'libros muertos'
La artista visual imparte un taller en la Casa de Colón, de seis días, entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre, en torno al Día de todos los Santos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 17 de octubre 2023, 23:03
Al igual que ocurre con los seres humanos, los libros tienen la posibilidad de empezar una nueva vida, a veces con un propósito y destino diferente para el que fueron creados. La artista visual Paqui Martín así lo entiende y, con este objetivo, y en el marco de las actividades programadas en la Casa de Colón con motivo del Día de todos los Santos y Día de Muertos, propone el taller 'Dando vida a libros muertos', que se llevará a cabo los días 24, 25, 26 y 31 de octubre y los días 2 y 3 de noviembre, en horario de tarde.
Las sesiones son de carácter gratuito y se desarrollarán de 16.00 a 20.00 horas en la Casa de Colón. La inscripción está abierta desde el día 16 de octubre y hasta el 23, con la aportación de los datos de la persona interesada en la dirección casacolon@grancanaria.com.
Los meses de octubre y noviembre están dedicados tradicionalmente en la Casa de Colón a la Festividad de Difuntos o Día de muertos, fomentando otra mirada al paso a la otra vida.
En este sentido, la propuesta artística de Paqui Martín intenta, en sus palabras, «potenciar la aceptación de ese paso al otro lado del camino que todos tenemos que dar en la vida, convirtiéndolo de forma positiva en algo natural, ayudando a la sociedad a festejar el recuerdo de los que ya se han ido con alegría, respeto y, sobre todo, con amor».
Conocimiento del objeto
Estas sesiones están dirigidas también a profundizar en el conocimiento del libro objeto y la diferencia entre libro de artista y libro alterado o intervenido, y a trabajar con libros que serán reciclados, «aportándoles otro propósito y otra utilidad diferente para la que fueron creados, teniendo como referencia algunos libros objetos mostrados en el taller que puedan ser inspiradores para la realización de obras artísticas, con la posibilidad de realizar las ideas que cada participante desee llevar a cabo, contando como punto de partida 'la muerte' de ese libro hasta ese momento, por su deterioro, dándole una nueva vida otorgándole así otra estética y transformando su uso en objeto de arte», trata de explicar la artista y promotora del taller.
Los libros objeto son piezas de arte cuyo concepto implica que la obra tiene que mantener alguna conexión de ideas. El libro de artista, considerado una obra de arte, es creativa y aporta libertad en la creación de la obra. En el caso del libro alterado, explica Paqui Martín, «el carácter a esta forma de expresión lo aporta el hecho de tratarse de intervenciones sobre libros desechados o de expurgo por su deterioro, convirtiéndolos en libros objeto». Los 'libros-arte' se pueden explorar, leer y percibir de múltiples maneras.
«Generalmente, solicitan ser leídos de forma diferente al resto de libros. Tienen que tener alguna convicción, algún alma, alguna razón de ser, y ser un libro», describe la artista.