Borrar
La obra 'Noli me tangere' (2009), de la española Marina Vargas. V.S.A.
La historia interminable del CAAM

La historia interminable del CAAM

El centro artístico de Vegueta exhibe en sus cuatro plantas la muestra 'Memoria reciente', compuesta por 151 piezas de su propia colección

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de febrero 2024, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las colecciones de los museos y centros de arte son interminables. Nunca están completas, porque el tiempo pasa, la creatividad nunca se frena y siempre hay lagunas contemporáneas y pasadas que cubrir. Si se mantiene activa la política de adquisiciones, esos fondos propios cada vez serán más ricos y variados y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), recinto dependiente del Cabildo de Gran Canaria y ubicado en el barrio de Vegueta, ha estado muy activo en los últimos años, sobre todo para paliar los efectos devastadores entre los artistas locales por la pandemia de la covid-19.

Hasta tal punto que uno de los alicientes de la muestra 'Memoria reciente', quedesde este jueves y hasta el próximo 28 de abril invita a conocer una selección de su colección, es que se exhibe por primera vez un buen número de las piezas adquiridas dentro del Plan Cultural de Emergencia Covid-19, que la Consejería de Cultura del Cabildo impulsó en 2020.

Las conservadoras de la casa Mari Carmen Rodríguez, Cristina Déniz y Beatriz Sánchez comisarian 'Memoria reciente'. Reconocen que durante meses se ha llevado a cabo un arduo y complejo ejercicio de reflexión y análisis de la colección que ha conllevado «una depuración» final hasta la selección de las 151 obras que se muestran. Las firman 138 artistas de 25 países, incluidos más de 70 creadores canarios.

Las comisarias de la muestra, Beatriz Sánchez (izquierda), Cristina Déniz y Mari Carmen Rodríguez, junto a la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina.
Las comisarias de la muestra, Beatriz Sánchez (izquierda), Cristina Déniz y Mari Carmen Rodríguez, junto a la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina. C7

Esta nueva mirada hacia las entrañas del CAAM ha apostado por un punto de vista «visual» más que cronológico, reconoce Mari Carmen Rodríguez en nombres de sus compañeras.

La muestra tiene dos puntos de conexión con la exposición 'Isla de Arte', que contó con el propio CAAMpara que el público conociera una parte de la colección permanente que se exhibirá en el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (Mubea), cuya apertura se espera que sea una realidad en 2026. Las piezas que se exhibieron en el CAAM habían sido creadas hasta la década de los 70, mientras que las más antiguas de 'Memoria reciente' están datadas en los 80.

Solo repiten dos artistas en las dos propuestas creativas. Se trata de Juan Hidalgo y de Concha Jerez, ambos Premio Nacional de Artes Plásticas. El primero, incluso, ha inspirado la imagen gráfica de 'Memoria reciente'.

El Cabildo de Gran Canaria adquirió recientemente la colección artística del creador grancanario fallecido en Ayacata en 2018 y que según avanzó este jueves Guacimara Medina, consejera de Cultura, tendrá un espacio propio en el futuro Mubea.

Esta nueva exposición, que ha contado con un presupuesto de 43.200 euros, es el fruto de la visión «coral y complementaria» de sus tres comisarias.

En primer término, 'Cuando el mundo se hace plano', de Marcos Lora Read.
En primer término, 'Cuando el mundo se hace plano', de Marcos Lora Read. C7

Destaca la mayor presencia de piezas de artistas femeninas con respecto a otras miradas a la colección propia, así como la inclusión de piezas inéditas, unas 40 en total.

En el fondo, se trata de «una memoria de los ingresos» que ha experimentado el CAAM en sus 35 años de andadura, apuntan las comisarias. Así, figuran piezas creadas en su momento en el propio centro artístico, junto a otras que han figurado en distintas exposiciones temporales. También se incluyen piezas donadas por los artistas, otras nacidas en el entorno de la revista 'Atlántica' que edita el propio CAAM y algunas que se exhiben en otros enclaves de la ciudad, que también forman parte de la colección, y que han regresado a su 'casa madre' para este proyecto temporal.

La tricontinentalidad, el compromiso político y social, la igualdad, la preocupación por el medio ambiente y la creatividad libre y con las técnicas más variadas marcan el paso en las cuatro plantas que ocupa la muestra.

Nueve apartados

Se estructura la propuesta en nueve secciones o ejes. El primero arranca en el cubículo central de la entrada, donde está el apartado titulado 'Identidad atlántica', en referencia a las conexiones entre Europa, África y América, que se plasma con piezas de gran formato de artistas como José Bedia, Cristina Gámez, Mwangi Hutter y la pieza escultórica de gran formato 'Modelo y chupacabras' (1998), del pontevedrés Francisco Leiro.

Berry Bickle, Carmen Calvo, Ólafur Elíasson, Sokari Douglas-Camp, Antonio del Castillo, Hannah Collins, Alberto García-Alix, Nan Goldin, Luis Gordillo, Juan Hidalgo, Concha Jerez, Juan Muñoz y Marcos Lora Reed son algunos de los que figuran en el apartado denominado 'Nexos y referentes', con piezas que en su momento abrieron caminos a nuevos tránsitos experimentales.

Varias piezas de la exposición 'Memoria reciente', de la colección del CAAM.
Imagen principal - Varias piezas de la exposición 'Memoria reciente', de la colección del CAAM.
Imagen secundaria 1 - Varias piezas de la exposición 'Memoria reciente', de la colección del CAAM.
Imagen secundaria 2 - Varias piezas de la exposición 'Memoria reciente', de la colección del CAAM.

El tercer apartado se titula 'Desde la historia al presente', un camino que se recorre con piezas de artistas tan dispares como el británico Faisal Abdul Allah, Jack Beng-Thi, de la isla La Reunión, la brasileña Sandra Cinto, la tinerfeña Carmen Cólogan y los grancanarios Manolo González, Teresa Correa, Macarena Nieves y Cristina Toledo Bravo de Laguna, entre otros.

El paseo 'Desde la abstracción al concepto' loamenizan las creaciones adquiridas por el CAAM a artistas como Ron Gorchov, Lía Ateca, Peter Halley, Laura González, Domingo Díaz Vega, Luis Palmero, José Rosario Godoy y Luisa Urréjola.

'Estrellas doradas', de Concha Jerez.
'Estrellas doradas', de Concha Jerez. C7

Marlon de Azambuja, Leandro Betancor, María Gimeno, Carmela García, Pedro Déniz, Martín y Sicilia, Cecilia Paredes y el neoyorquino Richard Ross son algunos de los que conforman el enclave denominado 'Desde el CAAM', piezas en el que el propio centro ha sido parte fundamental de las creaciones que se exhiben.

La preocupación y la reflexión medioambiental tiene su espacio dentro de 'Paisajes naturales y urbanos'. Cobra vida con creaciones de Raúl Artiles, Luna Bengoechea, Nadia Brito, Karina Beltrán, Miriam Durango, Idaira del Castillo y Ubay Murillo, entre otros.

En primer término, 'Profase amorfológica', de la serie amorfas (2010), de la artista tinerfeña Julia María Martín.
En primer término, 'Profase amorfológica', de la serie amorfas (2010), de la artista tinerfeña Julia María Martín. C7

'Reflexiones sobre la entidad individual, 'Imaginario social y ritual' yel combativo apartado 'Desde una posición activa' en la cuarta planta completan una muestra cuya selección, según sus comisarias, también se adaptado al propio espacio expositivo del CAAM.

Actividades complementarias

'Memoria reciente' incluye en su programa de actividades paralelas dos visitas guiadas. Las tres comisarias protagonizan dos visitas guiadas los días 29 de febrero y 1 de abril.

Dentro del ciclo 'La obra como testigo' se incluyen las protagonizadas por Luisa Urréjola y Raúl Artiles (7 de marzo); Augusto Vives y Davinia Jiménez (14 de marzo), Augusto Vives y Manolo González (4 de abril) y Ángel Luis Aldai (18 de abril).

'Dele color al difunto remake II' (2019), de Martín y Sicilia.
'Dele color al difunto remake II' (2019), de Martín y Sicilia. C7

Se estrena un taller y una visita a la exposición para migrantes menores de edad.

Cayetana Cuyás, Raquel Ponce y Gregorio Vega comandarán los talleres de arte para alumnos de infantil, primaria, la ESO y Bachillerato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios