Borrar
Noches mágicas y gratuitas en los museos canarios

Noches mágicas y gratuitas en los museos canarios

La celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, conlleva un novedoso programa especial, con visitas, exposiciones temporales, actividades educativas, familiares, musicales y lúdicas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de mayo 2024, 11:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El día 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos bajo el lema 'Museos por la educación y la investigación'. La propuesta subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Para unirse a la celebración internacional impulsada por el ICOM (el Consejo Internacional de Museos), los centros culturales gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Guacimara Medina Pérez han programado una jornada gratuita de puertas abiertas el día 18 de mayo, que se extenderá con visitas y sorpresas nocturnas en la Noche Europea de los Museos y que se llenará también de actividades paralelas, talleres, propuestas infantiles y familiares, ciclos de conferencias y eventos musicales, entre otras acciones, repartidas a lo largo de todo el mes de mayo.

Casa de Colón

La Casa de Colón se une a esta celebración de Mayo-Museos con una serie de actividades programadas para todos los públicos, desde recorridos guiados hasta talleres interactivos. «Buscamos fomentar el diálogo intercultural, el enriquecimiento mutuo y la construcción de puentes entre comunidades para celebrar la diversidad cultural a través de la educación, la investigación y la música, nuestro hilo conductor», aseguran sus responsables.

Otro gran eje conductor de la programación mensual es la exposición 'Creando colección. Adquisiciones para los museos del Cabildo de Gran Canaria'. La muestra recoge una amplia selección de la extensa colección pública de carácter histórico y artístico que se exhibe permanentemente en los centros museísticos de carácter insular, gracias a la constante política de adquisiciones del Cabildo de Gran Canaria.

El Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, será una jornada de puertas abiertas en la Casa de Colón, de 10:00 a 18:00 horas. Se invitará al público que acuda a elaborar su propia 'M' de museos y a dejarla colgada en las instalaciones para promover la interacción con el público. También habrá varios pases de visitas guiadas a las 11:00, las 12:00 y las 18:00 horas.

La Noche Europea de los Museos, que se celebra al anochecer del mismo día 18, también tendrá visitas guiadas nocturnas, por orden de llegada, cada media hora, hasta las 21:30 horas. La velada culminará con el concierto 'Travesías sonoras', a las 22:00 horas, a cargo de Rebeca Mora y su banda.

Casa-Museo Pérez Galdós

Con motivo del Día Internacional de los Museos, al igual que ocurrirá todo el mes de mayo, la Casa-Museo Pérez Galdós colabora con el Banco de Alimentos de Las Palmas. Así, a cada visitante a la Casa-Museo de esta jornada especial que colabore con alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Las Palmas se le obsequiará con un libro.

También igual que en la Casa de Colón, el sábado, día 18, habrá una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas, tanto por el día, como en la Noche de los Museos, hasta las 24:00 horas. Por orden de llegada y con turnos máximos de 25 personas. Por la tarde, a las 19:00 horas, se celebrará un concierto joven gratuito, a cargo de Luis Quintana.

Los visitantes podrán disfrutar de la nueva exposición temporal 'De lo privado a lo público', que descubre 65 piezas de distintas tipologías que pertenecieron al escritor Benito Pérez Galdós y que han sido adquiridas o donadas para la colección museística durante los últimos cinco años.

También se celebrará la ya tradicional ruta galdosiana de senderismo urbano, de 9:00 a 15:00 horas. Para esta actividad es necesaria inscripción previa en perezgaldos@grancanaria.com.

Casa Museo León y Castillo

El sábado, día 18, la Casa-Museo león y Castillo de Telde ofrece una visita guiada teatralizada, a las 20:00 y a las 21:30 horas, de la mano de la empresa 'Ngaro Games'. Los hermanos León y Castillo cobrarán vida para explicar algunos de los hechos históricos más relevantes de la historia de España.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

En el Museo y Parque Arqueológico Cueva pintada, en Gáldar, en el Día Internacional de los Museo se llevará a cabo la popular representación de títeres 'Arminda y el ataque del corsario, con dos pases gratuitos, a las 10:30 y a las 11:30 horas.

En la Noche Europea de los Museos, se pondrá en escena la 'performance' 'Refugio', que forma parte del proyecto ecofeminista 'Tierra removida', impulsado por el Servicio insular de Museos' y coordinado por Acerina Amador. La cita, de carácter gratuito, será a las 19:30 horas, con inscripción previa.

A continuación, las puertas del museo se mantienen abiertas entre las 20:30 y las 22:00 horas, para disfrutar de un 'Paseo en la Noche Europea de los Museos'. Cueva Pintada propone una visita «a tu aire» por el antiguo poblado, incluyendo la apertura de la Cueva pintada y de la sala expositiva. El paseo irá acompañado por el hilo musical de la Suite especialmente compuesta para Cueva Pintada, «La Tierra que tuvimos», que sonará en los altavoces del museo para amenizar el recorrido nocturno.

Las inscripciones para participar en estas actividades gratuitas nocturnas están abiertas en el número de teléfono 928 89 54 89 (extensión 3), de 9:00 a 14:00 horas.

CAAM

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) celebra un año más la gran fiesta de los museos con un concierto del grupo Bjazz, en una apuesta por la relevancia de la creación contemporánea y las instituciones museísticas en la vida cultural. La actuación tendrá lugar el sábado 18-M, a las 21:00 horas, en la terraza del CAAM, en un día en el que este centro de arte permanecerá abierto hasta las 24.00 horas.

El día anterior, el viernes 17 de mayo, el CAAM acoge actividades para distintos públicos, entre las que sobresalen la lectura continuada de la declaración de los Derechos Humanos en distintos idiomas, prevista desde las 12.00 horas, una visita guiada a la actual exposición 'Memoria reciente', a las 18.00 horas, o un encuentro literario con la intervención de cinco escritores y escritoras de Gran Canaria, que comienza a las 20.00 horas. Todas las actividades del CAAM se organizan con entrada libre hasta completar el aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios