Muere el pintor Juan José Gil, referente de la Generación de los Setenta
Arte ·
El artista grancanario, con una amplia y brillante trayectoria, falleció este lunes, a los 72 añosCanarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 1 de mayo 2023, 12:51
«Juan José Gil es uno de los pintores más representativos y destacados de la llamada Generación de los Setenta en las Islas Canarias, habiendo desarrollado una extensa producción pictórica a lo largo de más de cuarenta años. El CAAM cuenta con importantes obras suyas en la colección de las cuales exhibimos actualmente dos emblemáticas de gran formato en la exposición 'Isla de Arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria'. Hace unos días precisamente visitaba el artista esta exposición y fue fotografiado junto a sus obras». Así se hizo eco en la mañana de este lunes el Centro Atlántico de Arte Moderno del fallecimiento del artista grancanario Juan José Gil (1947-2023), uno de los más brillantes de una generación determinante para entender la modernidad pictórica en el archipiélago.
«Le debemos a Juan José Gil, junto a su relevante legado artístico, el haber sido uno de los artistas que con Martín Chirino impulsaron y trabajaron para que la creación de este Centro Atlántico de Arte Moderno fuese una realidad», añadía en su comunicado el CAAM, a la vez que le hacía llegar sus condolencias a «su esposa, Alicia Batista, antigua y querida responsable del Departamento de Educación de nuestro Centro, así como a su hija, nieta y demás familia».
El magisterio de Gil con los pinceles y en sus incursiones en la escultura contó con un complemento imprescindible, su compromiso social, intelectual y político. Fue parte del colectivo artístico disidente Contacto 1, que nació en 1975 bajo el paraguas del escultor Tony Gallardo, con la colaboración del crítico José Luis Gallardo y que también integraron Juan Luis Alzola, Leopoldo Emperador, Nicolás Calvo y el propio artista fallecido ayer a los 76 años.
Organizaron 'happenings', experiencias audiovisuales en centro escolares y llevaron a cabo murales en vías públicas por encargo del partido comunista, apunta en su página web el Tenerife Espacio de las Artes (TEA). «Tal y como señala el crítico y comisario Orlando Britto Jinorio, director del CAAM, en el catálogo de la exposición 'Canarias. Siglo XX', el dinamismo del colectivo y su empeño en reducir la distancia que separaba el arte del pueblo, les llevó a promover la redacción del Manifiesto de El Hierro o Manifiesto de Canarias, firmado en 1976 por artistas e intelectuales canarios», hasta un total de 70 y que abogaban por «el origen autóctono de nuestra cultura (canaria) y criticaba el centralismo político español».
«Su pintura ha permanecido fiel a unas mimas coordenadas esenciales que se nutren, en lo estético, de la geometrización del espacio pictórico y el cromatismo expresionista influencia de la transvanguardia europea, y la alusión constante al entorno insular como forma de reflexión sobre la propia existencia», enfatiza el recinto artístico santacrucero.
Juan José Gil se formó como pintor en la Facultad de Bellas Artes de La Laguna, donde tuvo entre sus profesores al también pintor Pedro González.
Hasta este martes, 2 de mayo, la sala de exposiciones del IES Cabrera Pinto, en La Laguna (Tenerife), dependiente del Gobierno de Canarias, exhibe una muestra con catorce pinturas en gran formato de Juan José Gil, datadas entre los años 2000 y 2010, donde queda plasmada una de sus señas de identidad, la reflexión sobre la insularidad en todas sus vertientes. «En la insularidad se produce un proceso de antropofagia, algo así como si los volcanes, en lugar de expeler las cosas, nos absorbiesen y pegasen a la tierra. Al mismo tiempo sentimos la nostalgia del futuro; parece que adivinamos en el horizonte del mar cosas que pueden estar pasando a lo lejos. Ése es el gran debate para el isleño: la necesidad de salir y el miedo de hacerlo, un eterno y ir y venir, el regreso al útero y el nacimiento», explicó el artista a Europa Press en la inauguración de la muestra de un artista que ha protagonizado múltiples exposiciones individuales y formado parte de otras colectivas en los recintos artísticos más importantes del archipiélago desde finales de los años 60.
CANARIAS7 se suma a las condolencias expresadas por su fallecimiento a sus familiares y amigos.