Martín y Sicilia en ocho ideas

21/04/2017

La obra del dúo artístico Martín y Sicilia ocupa desde hoy las salas de La Regenta, en la capital grancanaria. Una exposición que reúne una treintena de piezas elaboradas a lo largo de más de 20 años y que, al mismo tiempo, se estructura en torno a los conceptos que conforman el discurso de ambos artistas.

El yo, la identidad, el hogar, la orientación, la masculinidad, la política, la ficción y la duda son los ocho conceptos en los que ha resumido la muestra Perdona por las cosas que te dije en invierno, de Martín y Sicilia, el comisario de la muestra, Fernando Gómez. En torno a ellos ha estructurado la presentación de la treintena de piezas del dúo artístico tinerfeño que, desde hoy, acoge La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria.

«Es un experimento, porque no estamos delante de una retrospectiva. Estamos conociendo el léxico de dos artistas que llevan trabajando en estos temas más de dos décadas», explicó ayer Gómez.

El director de La Regenta, Alejandro Vitaubet, reconoció que llevaba algún tiempo tratando de mostrar en la sala grancanaria la obra de Martín y Sicilia, pero que no ha sido hasta ahora cuando se podían poner los medios que merecía la exposición, que incluye un catálogo diseñado por otro dúo artístico canario, PSJM.

José Arturo Martín (Tenerife, 1976) y Javier Sicilia (Tenerife, 1971) trazan con la selección de obras que presentan un «mapa conceptual» de lo que ha sido su trabajo conjunto. La identidad y la construcción del yo han estado presentes desde sus inicios. Identidad personal, como artistas o identidad en términos políticos.

El director de La Regenta, Alejandro Vitaubet, reconoció que llevaba algún tiempo tratando de mostrar en la sala grancanaria la obra de Martín y Sicilia, pero que no ha sido hasta ahora cuando se podían poner los medios que merecía la exposición, que incluye un catálogo diseñado por otro dúo artístico canario, PSJM.

José Arturo Martín (Tenerife, 1976) y Javier Sicilia (Tenerife, 1971) trazan con la selección de obras que presentan un «mapa conceptual» de lo que ha sido su trabajo conjunto. La identidad y la construcción del yo han estado presentes desde sus inicios. Identidad personal, como artistas o identidad en términos políticos. También el miedo a un mundo en el que nada es seguro y te impele, ridículamente, a pertrecharte en casa. Las masculinidad y las masculininades, la política y las micropolíticas o la búsqueda de un camino, de una cartografía que seguir para entender el mundo y a nosotros mismos también han formado parte de las inquietudes de Martín y Sicilia.

La muestra se abre con una obra realizada expresamente para La Regenta. Una pieza en la que ambos artistas dan la bienvenida a los visitantes en un paisaje bucólico. Martín y Sicilia están caracterizados como políticos cortando una cinta tal y como se hace en la inauguraciones. «En este paisaje se va a construir un hotel de cinco estrellas», explican los artistas que critican así la especulación del suelo. Su peculiar ironía y su aguda crítica dan coherencia al discurso de Martín y Sicilia, cuya muestra se puede ver hasta mediados de junio.

Datos de interés

Qué. Exposición. Perdona por las cosas que te dije en invierno. Muestra que intercala y conecta una selección de obras efectuadas por los artistas Martín y Sicilia durante más de veinte años de carrera creativa, junto con otras piezas actuales.

Fernando Gómez (comisario).

Cuándo. Desde hoy hasta el próximo 17 de junio. La inauguración es esta noche a las 20.30 horas.

Dónde. Centro de Arte La Regenta, en la calle León y Castillo, 427 de la capital grancanaria.

Horario. De martes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Cuánto. Entrada libre.

Presupuesto. La muestra ha tenido un coste de 8.200 euros.

Actividades paralelas. Coincidiendo con esta exposición, el Departamento de Educación y Acción Cultural ha organizado una serie de actividades gratuitas dirigidas a menores y adultos. La asistencia es libre y no requiere inscripción: inauguración infantil el 28 de abril a las 18.00 horas. Otra Mirada, visita guiada con los artistas y el comisario, el 11 de mayo a las 19.00 horas. GuiArte, visita guiada para adultos el 24 de mayo a las 19.00 horas. Arte en Familia, el 15 de junio a las 18.00 horas.