El arte canario se esparce por Madrid

Madrid se convierte este fin de semana en la capital europea del arte con la celebración simultánea de tres ferias: la veterana ARCO, la fresca Art Madrid y la alternativa, aunque institucionalizada, Just Madrid. Pocos artistas isleños acudirán a las citas pero los que se han atrevido mostrarán sus mejores bazas a galeristas y coleccionistas.

PSJM, Concha Jerez, Rómulo Celdrán, Juan Correa o Carmen Cólogan son algunos de los artistas canarios que estos días mostrarán sus trabajos en las ferias que se celebran simultáneamente en Madrid.

Los más madrugadores han sido los participantes de Art Madrid, que ayer abrió sus puertas para los profesionales en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Allí, la presencia canaria es doble. Por un lado, la galería Vegueta regresa a la feria para presentar pinturas de Carmen Cólogan y Fernando Álamo. Por otro, Saro León, galerista que formó parte del consejo asesor de esta edición, exhibe los proyectos de la fotógrafa Teresa Correa y del escultor Manolo González sobre el mito de Narciso. Su propuesta se completa con una pieza del veterano y audaz Juan Hidalgo.

En ARCO, que abrirá sus puertas el miércoles con 197 galerías de 21 nacionalidades y con Rusia como país invitado, la presencia canaria será escasa. La tinerfeña galería Leyendecker acudirá con obras de artistas extranjeros como las del cubano Ángel Otero o el famosísimo fotógrafo David Lachapelle. Será la única galería canaria de una feria que, sin embargo, reunirá un buen puñado de firmas isleñas. Así, en el stand de la galería Raquel Ponce, estarán las construcciones fotográficas y escultóricas de Juan E. Correa y el riguroso trabajo hiperrealista de las esculturas y dibujos de Rómulo Celdrán.

Carlos Scharwtz vuelve a la cita de la mano de la sala Fúcares y Dora Calvo presenta obras de Concha Jerez.

Las piezas de Óscar Domínguez o Chirino estarán al alcance de los coleccionistas en los expositores de Guillermo de Osma o Marlborough.

La tercera y más joven de las citas, Just Madrid, contará con la presencia doble del dúo PSJM en los stands de Trama y Blanca Soto. También Rómulo Celdrán exhibirá sus dibujos con la galería portuguesa Arthobler.

VUELVE LA FIESTA CREATIVA A REINA39
La crisis, la económica y la que afecta a ARCO, no ha conseguido borrar del calendario madrileño la fiesta que los creadores canarios preparan en el edificio de Reina 39 coincidiendo con la feria de arte. Un año más, los creadores isleños Martín & Sicilia, Pipo Hernández y Leandro Betancor, entre otros, convertirán sus estudios y viviendas en salas de arte en la noche del próximo viernes, 18 de febrero.

Patrocinada por Dorada y con la ayuda del Gobierno de Canarias, esta fiesta ofrecerá la oportunidad de ver las exposiciones instaladas en dos plantas del edificio de la calle Reina. El tercer piso acogerá las obras del conocido Santiago Palenzuela, mientras que la primera planta albergará piezas de la jovencísima Idaira del Castillo. «Tiene 25 años. Presentará pinturas espectaculares de gran formato. Esta vez planteamos apuestas firmes y contundentes», explicó uno de los organizadores de la cita, Javier Sicilia.