Borrar
Imagen de archivo del artista lanzaroteño César Manrique en su estudio. C7
Mario Alberto Perdomo analiza en un libro la visión arquitectónica de Manrique

Mario Alberto Perdomo analiza en un libro la visión arquitectónica de Manrique

Presenta este miércoles 'Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina. Obra con César Manrique' en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Santa Cruz

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 14 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife acogerá este miércoles, a las 18.30 horas, la presentación del libro 'Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina. Obra con César Manrique', del economista y periodista Mario Alberto Perdomo.

En este libro, prologado por el catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna (ULL) José María Fernández Palacios, Perdomo habla sobre la figura del artista lanzaroteño y de la importancia que tuvo a la hora de apostar por las construcciones y los diseños respetuosos con la naturaleza y con la arquitectura local, integrándolos en el paisaje y respetando siempre los elementos ajenos a ellas.

Para realzar la figura de César Manrique y de su obra, el autor del libro hace una gran labor de investigación, recopilando testimonios orales de las personas de las que César Manrique se rodeó para llevar a cabo sus proyectos (ingenieros, aparejadores, jefe/a de obras, contratistas, etcétera), así como documentos referidos a los proyectos que se le encargaron, pero que por alguna razón nunca llegaron a realizarse.

Para ello, Mario Alberto Perdomo se nutre del testimonio de dos ingenieros asentados en Tenerife, Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina, con los que Manrique trabó una gran amistad y colaboración profesional, compartiendo gran cantidad de proyectos en los años 70 y 80 del siglo pasado.

En este sentido, Amigó y Olcina eran los encargados de traducir sobre plano los bocetos del genio lanzaroteño, así como de definir los presupuestos, materiales, cálculos de resistencia, diseño de sistemas eléctricos, fontanería, entre otras tareas.

El libro incluye además información sobre la construcción y el diseño de las piscinas y del Lago Martiánez en Puerto de La Cruz, que se han convertido en un símbolo de la ciudad y que son visitadas cada año por más de 400.000 personas.

Otro documento rescatado por el autor es la anécdota que le cuentan los ingenieros sobre el momento en el que visitaron la Basílica de Candelaria con el objetivo de dar una solución urbanística a la enorme plaza vacía que antecede el templo, actuación que nunca llevaron a cabo ya que Manrique sugirió empezar derribando la basílica, porque la consideraba horrorosa. El comentario disgustó a las autoridades que rompieron de inmediato la colaboración con el artista lanzaroteño.

Perdomo también recoge en esta obra de investigación proyectos que nunca llegaron a realizar como el proyecto del parque marítimo de El Confital en Gran Canaria, entre otros.

Mario Alberto Perdomo Aparicio (Arrecife, 1959) es economista. Fue cofundador de la Asociación Cultural y Ecologista El Guincho a finales de los años 80 del siglo pasado. Entre 1988 y 1990 dirigió el Departamento de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Ha ejercido el periodismo en distintos medios locales y regionales. Su ámbito de preocupaciones se centra en la ordenación urbanística y territorial, el medio ambiente y las externalidades de la economía, los espacios urbanos, la cultura en sentido amplio y la comunicación.

Es patrono de la Fundación César Manrique desde 1990.

Entre sus últimos trabajos editoriales se encuentra el libro 'Luis Morales Padrón' (Colección Islas de la memoria, Fundación César Manrique, Lanzarote, 2017), así como uno de los textos del catálogo de exposición 'Memorias de agua' titulado 'Manuel Díaz Rijo, crónica del agua desalada en Lanzarote' (Cabildo de Lanzarote, Lanzarote, 2018).

Colaboró en el catálogo de la exposición 'Universo Manrique' (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 2019) con textos sobre el proceso de la realización de la obra pública de César Manrique en Lanzarote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios