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Luna Bengoechea y Adonay Bermúdez, junto a la pieza 'Holy Sugar', que da título a toda la muestra que se exhibe en San Antonio Abad. C7
Luna Bengoechea desacraliza la industria alimentaria con su muestra 'Holy Sugar'

Luna Bengoechea desacraliza la industria alimentaria con su muestra 'Holy Sugar'

La artista grancanaria protagoniza una muestra individual, comisariada por Adonay Bermúdez, en San Antonio Abad hasta el 26 de febrero

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 15 de diciembre 2022

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A raíz de un problema de salud, la artista grancanaria Luna Bengoechea tuvo que cambiar sus hábitos alimenticios y esta nueva dimensión vital tuvo también su trascendencia dentro de su universo creativo. 'Holy Sugar', la muestra que desde este jueves y hasta el próximo 26 de febrero protagoniza en el espacio San Antonio Abad del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) se enmarca dentro de esa línea de investigación creativa que a su vez da un toque de atención a la ciudadanía sobre los peligros que le acechan cuando hace la compra.

En concreto, en esta serie que comisaria Adonay Bermúdez, focaliza la atención en los peligros que entraña los excesos de azúcar que inundan los productos procesados que las grandes industrias del sector han conseguido que se conviertan en los reyes de las neveras y las despensas.

«El alimento nos transforma y nos conforma. La industria alimentaria consigue transformarnos con producciones diseñados para generar una gran adicción», apunta la artista en la presentación de la muestra.

'Holy Sugar' busca acabar «con la sacralización de la industria alimentaria», que según Luna Bengoechea, se ha convertido en una especie de «ente todopoderoso que parece que nos lo da todo para vivir». Una idea que cobra cada día más fuerza dentro de una sociedad marcada por «un modo de vida poco reflexivo» y con un ritmo vertiginoso.

Ese halo místico, religioso incluso que rodea a la industria alimentaria queda patente en toda la muestra y sobre todo en la última pieza que, a su vez, da título a la exposición. En la segunda planta de San Antonio Abad el visitante se topa con una vidriera religiosa, realizada con cristal de caramelo y con forma de pirámide alimenticia que «cuestiona la sacralización» de este sector industrial que mueve cifras multimillonarias en todo el planeta. Esta intervención se completa con unos bancos pertenecientes a la capilla del antiguo Hospital de San Martín, donde abrirá, como pronto a finales de 2023, el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (Mubea).

Luna Bengoechea, este jueves, en San Antonio Abad.
Luna Bengoechea, este jueves, en San Antonio Abad. c7

El comisario Adonay Bermúdez, que trabaja con Luna Bengoechea desde hace más de una década, destaca que esta muestra es «ambiciosa, coherente y fiel al discurso» que desde hace 15 años desarrolla esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Y es que entre las pinturas, los dibujos, las instalaciones e intervenciones que conforman el recorrido por 'Holy Sugar' figuran ideas, conceptos y lenguajes creativos habituales en sus exposiciones anteriores.

Así, el visitante se topa con unos bodegones de óleos sobre lienzo y tabla, titulados 'Flow'. Una especialidad propia del Barroco que Bengoechea ha llevado a su terreno desde una óptica contemporánea en otras ocasiones. «Plasmo cómo nos relacionamos con los alimentos, sin tener un momento de calidad, de ahí que los distorsione con el movimiento», explica la artista. Adonay Bermúdez destaca sobre la pieza el hecho de que aluda también a las «multipantallas» que marcan nuestro frenético día a día.

La siguiente parada consiste en una intervención con 311 tetrabricks como los que nos encontramos en los estantes de los supermercados. Los ha tratado con acrílicos y la artista ha apostado por «indagar» en la relación entre lo artificial y lo natural.

Lanza sus dardos creativos también sobre lo que considera la vertiente más «perversa» de la industria alimentaria, que consiste en las campañas publicitarias destinadas al público infantil, sobre todo los eslóganes que buscan vender productos, sobre todo cereales, para el desayuno. «Algunos productos incluyen un 50% de azúcar, cuando la cantidad recomendable al día es del 12%», alerta Adonay Bermúdez junto a 'Cuestionable friends', una pieza, a modo de alfombra, realizada con azúcar tratada con colorantes alimenticios, que se completa con el mural titulado 'Race for the taste', con frases de campañas publicitarias del sector.

En la serie de dibujos que integran la pieza 'Flavor' (2019), Luna Bengoechea invita a un juego al visitante. Son ilustraciones clásicas de botánica que esconden la verdadera composición química de los aromas alimenticios industriales que inspira y que se descubren cuando se los ilumina con unas mini linternas de luz ultravioleta.

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