

Secciones
Servicios
Destacamos
Durante la presentación de las actividades del Día Internacional de los Museos, el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, avanzó que «en los próximos meses» comenzarán las obras de acondicionamiento del antiguo Hospital de San Martín de Vegueta como futura sede del Museo de Bellas Artes.
Carlos Ruiz apuntó que espera que, a finales del 2018, se haya culminado esta primera intervención, que afectará también a la parte ya rehabilitada del histórico inmueble, que acoge el actual San Martín. Centro de la Cultura Contemporánea.
No aclaró si durante el desarrollo de las obras este recinto mantendrá, como hasta ahora, su actividad expositiva, que depende del Centro Atlántico de Arte Moderna (CAAM). «Las obras alterarán su normal funcionamiento. Hay que tener en cuenta que existen espacios retocados que son inútiles y otros que están en pésimo estado. Hay cosas que que no están a la vista que necesitan reformarse, como techos que se inundan cuando llueve», apuntó.
Para esta primera fase se destinarán 2,5 millones de euros. Provienen, aseguró el consejero insular, del plan de inversiones financieras sostenibles. «Estamos pendientes de la aprobación definitiva para transferirle al CAAM el desarrollo de las obras», explicó.
Desde hace meses, una comisión de especialistas trabaja en el desarrollo de este proyecto. «Se han realizado ya seis reuniones y se ha generado un documento básico que se le hará llegar al estudio de arquitectura que diseñe el museo. Esta misma comisión trabaja también en el desarrollo de un proyecto museográfico», aseguró, en el mismo acto, Oswaldo Guerra, director general de Cultura y Patrimonio Histórico.
Conviene recordar que este plan de desarrollo del futuro Museo de Bellas Artes en el antiguo Hospital de San Martín no se desarrolla según el proyecto de los arquitectos José Ignacio Linazasoro, Ricardo Sánchez y Felipe Gago y el historiador Christian Perazzone, que se impuso en el concurso público convocado por la anterior corporación insular.
El emplazamiento del Museo de Bellas Artes en San Martín cuenta con el respaldo del pleno del Cabildo. El futuro museo se erigirá sobre una superficie total de 9.418 metros cuadrados.
La pasada semana, el Partido Popular denunció la caída en el número de visitantes en San Martín. Centro de la Cultura Contemporánea. Según Carlos Ruiz, se debe a que se ha optado por «una revisión de artistas grancanarios que se lo merecían», en vez de programar «grandes exposiciones que son flor de un día, como la que se trajo de Sorolla».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.