Borrar
La exposición sobre pintura y poesía incorpora a más mujeres

La exposición sobre pintura y poesía incorpora a más mujeres

La polémica generada en torno a la exposición que encargó el Gobierno canario a Andrés Sánchez Robayna y Fernando Castro Borrego, Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX, morirá en el TEA. A Gran Canaria llegará una exposición revisada que incorporará a poetas y a más artistas canarias.

Martes, 10 de octubre 2017, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La polémica generada en torno a la exposición que encargó el Gobierno canario a Andrés Sánchez Robayna y Fernando Castro Borrego, Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX, morirá en el TEA. A Gran Canaria llegará una exposición revisada que incorporará a poetas y a más artistas canarias.

La directora general de Cultura del Gobierno canario, Aurora Moreno, avanzó ayer que la muestra Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX, no itinerará por las islas tal y como se ha expuesto en el Tenerife Espacio del Artes (TEA).

La exposición, en la que solo se muestran obras de tres artistas plásticas canarias mujeres y ninguna poeta frente más de una treintena de hombres, ha generado precisamente por esta discriminación una fuerte polémica.

De hecho, entre el viernes y ayer por la tarde más de 7.000 personas habían firmado una petición que inició Alba González Fernández en la plataforma Change.org. Hoy por la mañana ya iban más de 12.600 firmas.

«Vamos a intervenir y lo que nos ha parecido correcto, bueno y positivo es dar la orden a los comisarios de que esta exposición, que llegará el 10 de noviembre a La Regenta (Gran Canaria) tenga la representación justa que corresponde a las mujeres creadoras. En eso vamos a estar porque es de justicia», afirmó Aurora Moreno.

Para la directora general, sería una «incoherencia» mantener la muestra tal y como está cuando desde su departamento se están impulsando «acciones» con un «presupuesto, una encomienda, específica denominada Mujeres y cultura, para desarrollar acciones que visibilicen el trabajo de las mujeres en la cultura». Además, continuó, «vamos a hacer un diagnóstico sobre los centros públicos que nos ponga en el camino para garantizar el cumplimiento de la Ley de Igualdad. Esa es mi obligación».

Moreno recordó que, precisamente en noviembre, se organizarán unas jornadas en este sentido. «Ojalá esto [en referencia a la polémica generada en torno a la exposición Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX] sirva como una llamada de atención para que todos nos pongamos las gafas violeta».

La «lucha» feminista, dijo Moreno, «es una necesidad y tienen que unirse también los hombres para que esto sea un antes y un después. Mi compromiso y el del Gobierno es el de continuar por este camino».

Cambio de opinión de los comisarios.

Modificar la muestra Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX con obra de mujeres poetas y artistas no es «ningún inconveniente» para Fernando Castro, comisario junto a Andrés Sánchez Robayna de esta exposición encargada por el Gobierno canario.

Así lo reconoció ayer a CANARIAS7. «Había varias mujeres que quería incluir», dijo el historiador del arte.

Castro insistió en que no era un «comisario misógino», aunque, como se publicó en este periódico el domingo, declaró que no había obra de más féminas porque a su juicio «no tenían nivel».

Según Castro, el cambio que sufrirá su exposición «no es resultado de ninguna imposición» pues aseguró que, tanto Andrés Sánchez Robayna como él mismo, habían diseñado la muestra con la posibilidad de cambiarla. Por eso, «ni Andrés ni yo tenemos ningún problema en modificar los porcentajes». Es más, insistió, Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX tiene que modificarse porque el espacio que ocupa en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), donde permanecerá hasta este viernes 15 de octubre, es diferente al que ocupará en La Regenta. «En Gran Canaria tendremos la cuarta parte del espacio del TEA».

Por eso, continuó explicando, siempre habían pensado que la exposición cambiaría. «Yo mismo quería incluir a Carmen Cólogan. Ya estaba previsto que estuviera en alguna de las otras sedes. No la pudimos poner en el TEA porque era obra de gran formato y me planteaba problemas».

Y, además, dijo Castro, también estaba previsto incluirlas en los anexos al catálogo.

147.000 euros.

El presupuesto que el Gobierno de Canarias ha destinado a la muestra que ahora mismo se expone en el TEA, Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX, es de 147.000 euros. Dicha cantidad es «para este año», explicó la responsable de Cultura, Aurora Moreno, por lo que incluye la exhibición en La Regenta. Para que después siga en itinerancia, el Gobierno canario debe aprobar otra partida presupuestaria.

Noticias relacionadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios