Borrar

Karina Beltrán empodera a las mujeres

La artista estadounidense Louise Bourgeois (1911-2010) denunciaba con su obra el encierro femenino representando imaginarias celdas en forma de araña. Karina Beltrán (1968) se ha inspirado en ella, incluso ha tomado uno de sus títulos, Femme Maison, para dar la vuelta al mensaje y empoderar a las mujeres.

Lunes, 1 de mayo 2017, 18:29

Femme Maison es “una selección de dibujos”, explica Karina Beltrán. Algunos realizados hace tiempo y que la artista rescató de su archivo. Otros, en cambio, han sido creados para exponerlos en esta muestra en la Galería Saro León. “Me apetecía hacer algo diferente a lo que expuse en La Regenta hace poco. Por eso pensé en los dibujos. Además, coincide con que hace 25 años que inauguré mi primera exposición individual y pensé que podía mostrar cosas que nunca hubiera presentado”.

En la obra de Beltrán las “casitas y construcciones” son puntos de referencia. Pero ahora, estas sutiles arquitecturas se muestran desde otra perspectiva, explica la artista tinerfeña. “Bourgeois dijo una vez, en referencia a la serie Femme Maison, que sentía su casa como una trampa. Las mujeres están atrapadas, y yo quería hacer todo lo contrario. Pretendo que las mujeres se adueñen de sus espacios, que la casa deje de ser un espacio de asfixia. Es como darle el sentido literal al término housewife (ama de casa) y que sean las amas, las dueñas”.

De hecho, añade Beltrán, “la casa también es como un nido en el que resguardarse, un lugar en el que te puedes sentir a salvo y en armonía”.

La muestra Femme Maison está compuesta por más de una treintena de dibujos de pequeño formato. Obras realizadas desde finales de los años 90 hasta hoy y de las que al menos una decena fueron creadas para esta muestra. “Hay composiciones negras y otras en las que predomina el color. Hay nudos y lugares de equilibrio, que parecen surgir de las profundidades del sueño. Hay silencio y vacío en los territorios deshabitados de los dibujos”, dice la artista.

Además, se incluye una videocreción en la que Beltrán expone 34 fotografías. “Quería algo diferente y pensé que lo que podíamos hacer es que la gente se pudiera llevar las fotografías que aparecen en el vídeo en una edición firmada”, añade Beltrán.

Las piezas que se exponen en la Galería Saro León –en la calle Villavicencio de la capital grancanaria– tienen precios que oscilan entre los 300 y los 2.000 euros. Las fotografías se venden a 50 euros.

Sigues a Luisa del Rosario. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Karina Beltrán empodera a las mujeres

Karina Beltrán empodera a las mujeres